La tarifa de gas natural para la mayor parte de los consumidores domésticos subirá a partir del 1 de enero de 2008 un 4,84%, hasta 0,44 euros por kilovatio hora (KWh), según los términos del borrador de orden sobre tarifas de gas remitido por el Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Según apuntan los periódicos, el Gobierno lo aprobará previsiblemente este viernes.
Este porcentaje corresponde al tramo de consumo de entre 5.000 y 50.000 KWh al año, en el que se inscribe la mayor parte de los consumidores domésticos, mientras que para los hogares con un consumo inferior a los 5.000 KWh al año el incremento será del 4,93%, hasta 0,52 euros por KWh.
Los trenes 'vuelan'
.jpg)
Renfe subirá un 4% el precio de los billetes de todos sus servicios de Cercanías y Regionales a partir del próximo mes de enero. La subida, ya autorizada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, es similar a la actual tasa de inflación y supera en 0,3 puntos porcentuales a la del 3,7% aplicada a estos billetes a comienzos de 2007.
Renfe debe contar con el visto bueno del Gobierno para elevar el precio de los servicios de Cercanías y Regionales dado que tienen carácter de servicio público. Además son los que mayor número de viajeros transportan.
Y el AVE, quizás también

Asimismo, el órgano de gestión de la operadora determinó elevar al Ministerio de Fomento su solicitud de aplicar la misma subida a los billetes de AVE y Larga Distancia. En este caso, el encarecimiento de estos servicios superaría en más de tres puntos porcentuales a la del 0,5% que se aplicó este año y se articularía un mes después de la puesta en marcha de las nuevas tarifas de 'bajo coste' y en días posteriores a la puesta en servicio de los nuevos AVE Madrid-Valladolid y Córdoba-Málaga.
Renfe sólo subió un 0,5% el precio del AVE Larga Distancia en 2007 para compensar a los viajeros por la introducción de un nuevo recargo en cada uno de estos billetes en concepto de gestión.
Estos recargos se mantendrán inalterables en 2008 y son el equivalente al 2,75% del importe del billete para el caso de que se compre por Internet y al 3,75% en caso de que se adquieran en las taquillas de las estaciones.