www.diariocritico.com

El Consejo Nacional de Población difunde sus proyecciones

2 millones de mexicanos nacerán en el 2007

domingo 31 de diciembre de 2006, 02:17h
El Consejo Nacional de Población informó que de acuerdo a sus proyecciones ha calculado que en el 2007 nacerán 2.02 millones de mexicanos, lo que dará como resultado que al finalizar dicho año habrán 106.3 millones de habitantes. De acuerdo a estos cálculos se tendrá "una tasa de natalidad de 19.1 nacimientos por cada mil habitantes" quienes tendrán una esperanza de vida de 75 años.
En 2007 se estima que nacerán 2.02 millones de mexicanos, con lo que la población ascenderá a mediados de año a 105.9 millones y a 106.3 millones de habitantes hacia finales de éste, informó el Consejo Nacional de Población (Conapo).

En un comunicado, precisó que "se calcula una tasa de natalidad de 19.1 nacimientos por cada mil habitantes" e indicó que los nuevos mexicanos tendrán una esperanza de vida de 75 años de edad (72.6 para los hombres y 77.4 para las mujeres) según las nuevas proyecciones, que consideran la población base del Segundo Conteo de 2005 realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La tasa de crecimiento total del país durante 2007 se estima en 0.89 por ciento, con una tasa global de fecundidad de 2.19 hijos por mujer.

En las próximas décadas, la población entrará en la última fase de la transición demográfica, encaminándose a un crecimiento cada vez más reducido y a un perfil envejecido.

"La tasa de crecimiento natural descenderá de 1.42 en 2007 a 1.32 por ciento en 2010 y a 0.74 por ciento en 2030, en tanto que hacia mediados de siglo, por primera vez desde la culminación de la Revolución Mexicana, se prevé el inicio de un ciclo de crecimiento demográfico fluctuante a tasas muy bajas, incluso negativas", destacó.

En cuanto a la migración, el Conapo expuso que se mantendrá constante con un saldo neto migratorio negativo de un poco más de 559 mil personas, la mayoría connacionales que emigrarán hacia Estados Unidos en busca de trabajo o para reunirse con sus familias.

Se estima que 11 millones de personas nacidas en México residen en la Unión Americana y 90 por ciento de ellas se concentran en los estados de California, Texas, Illinois y Arizona, lo que representa tres por ciento de la población total de ese país y diez por ciento de la de México.

El Conapo explicó que los cambios en la fecundidad y la mortalidad que se producirán en los siguientes 30 años implicarán transformaciones en la distribución por edades de la población.

De hecho, en ese periodo se acentuará el tránsito de una población "joven" a otra "entrada en años", lo que se traducirá en un incremento significativo de su edad promedio, que pasará de casi 28.7 años en 2007 a 42.3 años en 2050.

Entre 2007 y 2050 la proporción de los menores de 15 años en la población total disminuirá de 30.0 a 17.4 por ciento. En cambio, el porcentaje representado por la población en edades laborales, entre 15 y 64 años, se incrementará en forma sistemática hasta 2020.

A su vez, el grupo de la tercera edad (de 65 años y más) aumentará de casi cinco por ciento en 2007, a 21 por ciento en 2050.

Las transformaciones en el tamaño y la estructura por edades de la población sentirán sus efectos en la formación de un espectro de demandas y necesidades sociales que resulta necesario prever para enfrentar los nuevos desafíos con oportunidad, equidad y eficiencia.

Entre los nuevos desafíos, el Conapo citó que se tendrá una demanda cada vez más intensa de educación, la cual se trasladará en las próximas décadas a los niveles medio-superior y superior y será necesario ampliar la cobertura y la calidad de esos servicios.

Además, en los próximos diez años ingresarán al mercado de trabajo unos 900 mil mexicanos cada año, a quienes habrá que brindar oportunidades de empleo suficientes y bien remuneradas.

En los mediano y largo plazos, el envejecimiento demográfico exigirá una cuantiosa reasignación de recursos y demandará profundas reformas en las estrategias, alcances, funcionamiento y organización del sector salud.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios