www.diariocritico.com

El Pentágono afirma que el arsenal nuclear de Pakistán se mantiene bajo control

viernes 28 de diciembre de 2007, 23:34h

Las armas nucleares que posee Pakistán están bajo control del Gobierno y en manos seguras, afirmó este viernes un portavoz del Pentágono.

Pakistán, un aliado de EEUU en la lucha contra Al Qaeda, está sumido en una grave crisis política después del asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto, pocos días antes de la celebración de elecciones legislativas.

Pese a esta situación, "nuestra evaluación es que el arsenal nuclear paquistaní está bajo control", dijo el coronel Gary Keck.

"En este momento no tenemos necesidad de preocuparnos", añadió.

Keck había hecho afirmaciones similares en noviembre pasado, cuando el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, declaró un estado de sitio en medio de manifestaciones violentas y arrestos de centenares de opositores.

Algunos expertos han señalado el peligro de que la inestabilidad en Pakistán permita que el control de las armas atómicas caiga en manos de diferentes facciones en los servicios de inteligencia o las fuerzas armadas paquistaníes, o aún de grupos vinculados a Al Qaeda.

Pakistán inició su programa de armas nucleares en 1972 bajo la conducción de Zulfiqar Alí Bhutto -el padre de Benazir-, quien era entonces ministro de Combustible, Energía y Recursos Naturales y luego fue presidente y primer ministro.

El establecimiento del programa de armas nucleares siguió a la derrota de Pakistán en 1971 frente a India en un conflicto que llevó a la independencia de Pakistán Oriental, ahora Bangladesh.

En 1974 India llevó a cabo la primera prueba de una bomba atómica y esto dio mayor ímpetu al programa nuclear paquistaní, que, bajo la conducción de Abdul Qadir Khan, empleó una red clandestina para la obtención de los materiales y la tecnología necesarios en el desarrollo de la capacidad para el enriquecimiento de uranio.

En 1985 los científicos y técnicos paquistaníes lograron la capacidad para la producción de uranio enriquecido al grado de utilidad en un arma atómica y para el año siguiente tenía suficiente material fisible como para una bomba atómica.

El 28 de mayo de 1998, Pakistán anunció que había probado exitosamente cinco artefactos nucleares con un rendimiento total de hasta 40 kilotones. Dos días después, indicó que había probado otro artefacto atómico con un rendimiento de 12 kilotones.

El Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos calcula que Pakistán ha construido entre 24 y 48 ojivas nucleares con uranio altamente enriquecido.

El Instituto Carnegie, también de EEUU, calcula que Pakistán ha producido entre 585 y 800 kilogramos de uranio altamente enriquecido, lo cual es suficiente para 30 a 55 ojivas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios