www.diariocritico.com

El odio como lenguaje

Vinculan a Al Qaida con muerte de Benazir Bhutto

Vinculan a Al Qaida con muerte de Benazir Bhutto

sábado 29 de diciembre de 2007, 00:48h

Un alto funcionario paquistaní aseguró que militantes de al-Qaida y del Talibán planificaron el asesinato de la líder de oposición, quien fue sepultada este viernes en su provincia natal

Un recuento de la vida y hacer de Benazir Bhutto, tomado de reportes noticiosos nos permite compartir con nuestros lectores información precisa. Igualmente los últimos avances policiales que van dando luz sobre los verdadros culpables de tan brutal atentado que segó su vida.

Se conoce ya que militantes de al-Qaida y del Talibán planificaron el asesinato de la líder de oposición de Pakistán Benazir Bhutto, esto según lo declarado este viernes por un alto funcionario paquistaní, en tanto un vocero gubernamental señaló que Bhutto no murió por heridas de bala o por esquirlas de explosivos, sino al golpearse la cabeza contra su vehículo.

Bhutto, una ex primera ministra enormemente popular, fue enterrada el viernes en su hogar ancestral mientras centenares de miles de dolientes expresaban su pesar.  El ministro del Interior paquistaní Hamid Nawaz dijo a la prensa que el gobierno cuenta con "evidencia de que al-Qaida y el talibán estuvieron detrás del ataque suicida contra Benazir Bhutto''. Nawaz anunció una rueda de prensa el viernes por la noche, para ampliar los detalles de su aseveración.

A su vez Javed Iqbal Cheema, vocero del ministerio del Interior, tras informar que Bhutto habría muerto de un golpe en la cabeza, dijo que el gobierno interceptó una comunicación en la cual el líder extremista islámico Baitullah Mehsud "felicitó a su pueblo por llevar a cabo ese acto cobarde''. Cheema no ofreció detalles sobre la naturaleza de esa intercepción.

Cheema dijo que Mehsud es "un líder de al-Qaida'', e indicó que también fue responsable del atentado del 18 de octubre contra la caravana que daba la bienvenida a Bhutto en Karachi, tras retornar del exilio. En el atentado fueron asesinadas más de 140 personas.

Mehsud es comandante de fuerzas aliadas al Talibán en la región paquistaní de Waziristán del sur, donde actúan también combatientes de al-Qaida. Sus fuerzas suelen atacar también a soldados paquistaníes.

Hace algunas semanas, un periódico paquistaní recogió declaraciones de Mehsud donde dijo que saludaría el regreso de Bhutto con atacantes suicidas. Pero Mehsud negó posteriormente haber formulado esas declaraciones en comunicados enviados a la televisión y a periódicos de Pakistán.

Cheema informó también que otros dirigentes que se oponen al presidente Pervez Musharraf han sido amenazados de muerte por militantes. Entre ellos, dijo, figura otro ex primer ministro, Nawaz Sharif.

El portavoz del ministerio del Interior ofreció una segunda versión sobre la muerte de Bhutto. La primera era que cuando concluía un acto político en Rawalpindi, un atacante suicida disparó varios balazos a Bhutto, mientras ésta saludaba a sus simpatizantes a través del techo corredizo de su vehículo, que era a prueba de balas y de bombas. Posteriormente, según esa versión, el atacante suicida hizo estallar los explosivos que llevaba amarrados a su cuerpo.

Inicialmente, las autoridades dijeron que Bhutto murió de los balazos recibidos. Pero la nueva versión de Cheema indicó que los tres disparos del atacante suicida erraron el blanco. Sin embargo, al oír los disparos, Bhutto trató de esconderse en su vehículo, y las ondas expansivas del explosivo golpearon su cabeza contra una palanca fijada al techo corredizo, fracturando su cráneo.

Se ignora inicialmente la causa de las grandes discrepancias entre la primera y la segunda versión del gobierno.

Cheema también anunció la formación de dos comisiones investigadoras del asesinato de Bhutto, una a ser presidida por un juez de una corte superior y la otra por las fuerzas de seguridad.

Una crisis inmensa se desata en Paquistaní tras el asesinato de Benazir Bhutto

Mientras cientos de miles de dolientes colmaban el viernes las calles de Garhi Juda Bajsh para despedir el cadáver de la líder política, al menos 23 personas murieron en menos de 24 horas. Hubo también saqueos de bancos, enfrentamientos a balazos entre manifestantes y policías, e incendio de estaciones ferroviarias.

El gobierno envió tropas para custodiar calles en varias importantes ciudades, a fin de controlar la situación, dijeron funcionarios de seguridad.

El primer ministro Mohammedmian Soomro informó que el gobierno no tenía planes inmediatos de posponer los comicios del 8 de enero, a pesar del creciente caos y de la decisión de un líder opositor de boicotear la votación.

“En este momento las elecciones permanecen sin cambios”, declaró en rueda de prensa. “Consultaremos con los partidos políticos para tomar cualquier decisión”

En Garhi Juda Bajsh se congregaron cientos de miles de personas para rendir homenaje a Bhutto, quien era enterrada en el mausoleo familiar junto a su padre, el ex primer ministro Zulfikar Ali Bhutto, quien fue ahorcado en 1979 tras ser derrocado.

Los dolientes llegaron en tractores, autobuses, automóviles y camionetas. El mausoleo estaba repleto de gente, y muchos arrojaron pétalos de rosas a la ambulancia blanca que trasladaba el ataúd.

En las calles de ciudades y poblados las mujeres se golpeaban la cabeza y el pecho para expresar su dolor.

”Mientras la luna y el sol estén vivos, también lo está el nombre de Bhutto”, cantaban.

La familia Bhutto es considerada como la gran dinastía política de Pakistán. A la hermosa e inteligente Benazir Bhutto le sobreviven un hijo y dos hijas.

Un clérigo islámico dirigió las plegarias mientras el ataúd cubierto con una bandera fue colocado junto al de su padre. El esposo de Bhutto, Asif Ali Zardari, y su hijo ayudaron a levantar el féretro.

Algunos dolientes responsabilizaron al gobierno de Musharraf por la muerte de Bhutto. Otros dijeron que se sentían a la deriva y vacíos.  “No se qué sucederá con el país ahora”, manifestó Nazakat Soomro, de 32 años.

La violencia sacude a Pakistán ¿Qué sucederá?

En Karachi, una multitud saqueó al menos tres bancos y los incendió, y se enfrentó a tiros con la policía. Tres agentes policiales resultaron heridos, dijo la policía.

Cerca de 7.000 personas en la ciudad central de Multan saquearon siete bancos y una gasolinera, y lanzaron piedras a la policía, que respondió con gases lacrimógenos.

En la capital, Islamabad, cerca de 100 manifestantes quemaron cubiertas de automóviles en un área céntrica.

Muchas ciudades estaban casi desiertas ya que los negocios cerraron sus puertas y el transporte público interrumpió sus servicios al comienzo de tres días de luto nacional por el asesinato de Bhutto.

Los soldados estaban en alerta en cuatro ciudades como medida de precaución, dijo el portavoz del ejército, el mayor general Waheed Arshad.
 
 
Benazir la hermosa, la talentosa, la amada…

Benazir Bhutto, de 54 años de edad al morir y que fue la primera mujer en dirigir un país musulmán, reposará al lado de su padre Zulfikar Ali Bhutto, Primer ministro electo del país, derrocado por el ejército en 1977 y luego ahorcado.

El blanco coche funerario que trasladó el ataúd de Bhutto -envuelto en la bandera negra, verde y roja de su Partido del Pueblo de Pakistán (PPP)- tardó más de dos horas en cubrir los cinco kilómetros que separan su casa familiar en Naudero del cementerio ancestral situado en el pueblo de Ghari Khuda Baksh.

El féretro avanzó entre la vasta multitud que abarrotaba cada esquina y muchos partidarios lloraron y golpearon sus pechos en muestra de dolor. El ataúd había sido trasladado en helicóptero desde Islamabad hasta Naudero, antes de ser conducido en una ambulancia hasta su tumba.

Benazir Bhutto fue asesinada el jueves en un atentado suicida en el que murieron también al menos 19 personas en Rawalpindi, suburbio de Islamabad, tras un mitin electoral de su partido, el principal de la oposición al presidente Pervez Musharraf, a dos semanas de las legislativas previstas para el 8 de enero.  Murió según se especula al recibir un disparo en el cuello antes de que el kamikaze hiciese estallar su carga en un parque de Rawalpindi, cerca de Islamabad, en el que acababa de celebrarse un acto electoral.

Cientos de miles de personas se congregaron el viernes en el mausoleo donde la líder opositora fue sepultada.

Su asesinato puede ser la mecha que incendie un polvorín devastador

El viernes el portavoz del ministerio paquistaní del Interior Javed Cheema dijo a periodistas citados a una Rueda de Prensa, que Bhutto fue asesinada por Al Qaida "según todas las probabilidades" y que estaba en la lista de los "objetivos" de la red terrorista.  “Según toda probabilidad, Al Qaida está detrás de este atentado trágico destinado a sabotear la seguridad de Pakistán", agregó.

La líder opositora fue asesinada a dos semanas de las legislativas previstas para el 8 de enero, por lo que el otro líder opositor paquistaní Nawaz Sharif exigió este viernes la renuncia del presidente Musharraf y dijo que si el gobierno persiste en llevar a cabo las elecciones legislativas "conducirá al país a la destrucción".

Bhutto y Sharif denunciaban desde hacía semanas que los comicios estaban "trucados" por el sector de Musharraf para permitirle mantenerse en el poder luego de las elecciones legislativas y provinciales.

Nuevos incidentes estallaron el viernes en Pakistán, donde las autoridades temen que se agrave la ola de violencia que comenzó tras la muerte de la líder opositora.
Por lo menos 19 personas murieron hasta ahora en los motines y enfrentamientos callejeros ocurridos en los últimos dos días, según un nuevo balance anunciado el viernes por un alto funcionario de la seguridad.

Los principales disturbios se produjeron en Peshawar, en el noroeste del país, donde una multitud enardecida de simpatizantes de la ex primera ministra incendiaron un local del partido del presidente Pervez Musharraf, comprobó un periodista de la AFP presente en el escenario de los incidentes.

Los Rangers, fuerzas paramilitares que cooperan con la policía en Karachi, recibieron orden de disparar para contener los disturbios o en caso de ataques contra edificios públicos o privados, declaró el comandante Athar Ali.

Los Rangers desplegaron 16.000 efectivos en la provincia meridional de Sind, de los cuales 10.000 están concentrados en su capital, Karachi.

En Rawalpindi, ciudad vecina de Islamabad, la policía utilizó gases lacrimógenos.
La situación en el resto del país permanecía calma, pero en todas las grandes ciudades se respiraba una atmósfera de extrema tensión. Pakistán vivió en 2007 un récord de atentados, casi todos suicidas, con saldo de casi 800 muertos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios