www.diariocritico.com

Según las FARC

Operaciones militares frustraron la entrega de rehenes

Operaciones militares frustraron la entrega de rehenes

martes 01 de enero de 2008, 02:47h

Una operación militar en la zona donde presuntamente las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) debían liberar a tres rehenes, frustró este lunes la entrega a una misión internacional de Consuelo González, Clara Rojas, y al pequeño hijo de esta, Emmanuel.

    El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dio lectura de una carta enviada por el movimiento armado en el que expresa su preocupación por la falta de garantías de los rehenes y de quienes participaban de ese proceso.

    "Señor Presidente, los intensos operativos militares desplegados en la zona nos impiden por ahora entregar a usted a Clara Rojas, Emmanuel y la ex representante González de Perdomo, como era nuestro deseo" señala la nota dirigida al Jefe de estado venezolano.

    "Insistir en ello, en estas condiciones, sería poner en grave riesgo la vida de las personas a liberar, del resto de prisioneros de guerra y de los mismos guerrilleros designados para cumplir esta misión", afirma el comunicado.

    En el mensaje, las FARC añaden que están seguras de que Chávez, los comisionados internacionales designados como garantes de la operación y la comunidad internacional "entenderán esta situación creada por intensos operativos desplegados de la zona y que nos impiden por ahora entregar a usted".

    "Tan pronto hallemos un lugar que nos brinde toda la certeza de seguridad, le estaremos comunicando para reactivar los mecanismos de liberación y entrega", indica la carta que leyó Chávez.

    Si embargo, en rueda de prensa realizada en Villavicencio, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, negó la afirmación de que se abría ordenado una intensa operación militar en la región como lo denuncio las FARC.

    Y más bien se comprometió la apertura de un corredor de seguridad en la zona sin especificar las coordenadas del lugar, pero antes rechazó la propuesta planteada por los garantes de ocho países de un cese al fuego en un radio de 500 kilómetros para garantizar la libertad de los secuestrados.

    Uribe, en la oportunidad, también puso en duda que las FARC tengan en su poder a Emmanuel, hijo de la secuestrada ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y nacido en cautiverio, al asegurar que el niño estaría alojado en un instituto social de Bogotá bajo un nombre falso.

    El Jefe de Estado colombiano dijo que por informes de inteligencia el niño figura en Bienestar Familiar con el nombre de Juan David Gómez Tapiero, de tres años y proveniente de San José del Guaviare, una de las zonas bajo control de las FARC.

    Sin embargo, el presidente Chávez Frías aseguró que la operación continúa y que es muy probable que la modalidad pueda ser cambiada, aunque reconoció que esa posibilidad podría ser riesgosa.

    Sobre las declaraciones de su homólogo Uribe, quien afirmó que no existe ninguna operación militar en la zona, Chávez la calificó como "un poco cínica" y "como verdades a medias".

    "Medias verdades y manipulaciones, algunas de manera descarada llevan a dudar de la palabra de Colombia y yo (Chávez) tengo razones para dudar", declaró.

    La Operación Emmanuel, que se postergó en su tercera fase, tiene como objetivo la liberación de la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas, su hijo Emmanuel y de la ex congresista Consuelo González de Perdomo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios