www.diariocritico.com

Las FARC aplazan ahora la entrega

Chávez fracasa en su 'show' para rescatar a los rehenes

Chávez fracasa en su 'show' para rescatar a los rehenes

martes 01 de enero de 2008, 10:04h
El nuevo año no ha traído la prometida liberación de los rehenes de las FARC, que ahora se niegan a hacerlo y la aplazan.
Año nuevo, vida vieja. Al menos en el espinoso asunto de la liberación de los rehenes de las FARC en Colombia, pues éstas informaron al presidente venezolano, Hugo Chávez, el gran fracasado por ahora en el asunto, a través de una carta, de que la liberación no se ha producido todavía por "los intensos operativos del ejército en Colombia".

 "Insistir ahora sería poner en peligro" la vida de los rehenes y también de los guerrilleros designados para ejecutar la entrega de esas personas, aseguran las FARC en la misiva leída por Chávez, que ha declarado ya este martes que la operación, que cumple este lunes cuatro días, continuará aunque "puede haber nuevos procedimientos".

Algo que ha criticado duramente el presidente colombiano: "Las FARC no han cumplido el compromiso de liberar a los secuesrados porque no tienen en su poder al niño Emmanuel", manifestó Uribe, quien ha dicho que al menor se le hicieron pruebas de ADN que esperan contrastar con la información genética sus parientes.

Según el presidente colombiano, la hipótesis de que las FARC no tengan a Emmanuel le fue planteada en Villavicencio al canciller venezolano, Nicolás Maduro, para que se la comunique al presidente Chávez, y también se la transmitió a los garantes de la operación.

Uribe ha explicado además que el menor que se cree que podría ser Emmanuel fue entregado el 16 de junio de 2005 en la regional del ICBF en San José, capital del departamento selvático del Guaviare, con el nombre de Juan David Gómez Tapiero, en precarias condiciones de salud.

Dinamitar y mentir


Chávez, en respuesta a su homólogo colombiano, ha puesto en duda en una entrevista telefónica a la televisión la hipótesis del niño. Se ha preguntado "por qué" Uribe habla "ahora y en Villavicencio" de esa hipótesis, sin más comprobaciones, aunque ha agregado que "ojalá fuera cierto". Ya en declaraciones a los periodistas desde el palacio presidencial de Caracas, Chávez ha ido un poco más lejos y ha acusado a Uribe de "dinamitar" y "mentir".

Entretanto, los emisarios de los países que participaron en la fallida entrega de los rehenes prometida por la guerrilla de las FARC, ya han regresado a Venezuela, punto de partida de la misión aérea humanitaria que se frustró de nuevo a última hora..

Los delegados de seis de los siete países partieron de Colombia en los cuatro aviones que el gobierno venezolano dispuso para su desplazamiento y que estaban estacionados en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, centro colombiano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios