www.diariocritico.com
El 8-M no fue el responsable de la expansión de coronavirus, según la jueza que investiga al Delegado del Gobierno
Ampliar
(Foto: PSOE)

El 8-M no fue el responsable de la expansión de coronavirus, según la jueza que investiga al Delegado del Gobierno

lunes 20 de abril de 2020, 13:08h

Las multitudinarias manifestaciones del 8-M cuando el coronavirus ya estaba en España no pueden considerarse como elemento detonante de la explosión de la pandemia en nuestro país. No hay prueba de ello.

Así lo entiende la magistrada titular del juzgado 51 de Plaza Castilla, Carmen Rodríguez-Medel, en una providencia con la que descarta investigar al Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por un delito de lesiones por no haberlas prohibido, tal y como informa 'Cadena Ser'.

La jueza se basa en un informe forense y un informe policial sobre el recorrido que habría tenido un documento del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) que, según la acusación, tendría que haber bastado al ejecutivo para suspender las convocatorias.

No obstante, la causa aún no queda archivada sino que sigue adelante hasta que decida si continuar o no la investigación por la vía de la prevaricación, una vía sobre la que ella misma habría planteado serias dudas semanas antes.

Asimismo, la sala de lo penal del Tribunal Supremo tiene sobre la mesa una denuncia similar contra el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por lo que esta no será la última vez que la justicia se pronuncie al respecto de las marchas del Día de la Mujer.

Reflexionó, sin mostrar arrepentimiento, sobre las manifestaciones del 8-M que sacaron a la calle a cientos de miles de personas cuando ya comenaba a expandirse por España la entonces epidemia de coronavirus.

En varias ocasiones, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido que se mantuvieran las marchas del 8-M porque no lo desaconsejaban los datos en ese momento. "Hicimos lo que nos dijeron las autoridades, la extrema derecha está haciendo partidismo con el coronavirus para atacar al feminismo", aseguró sin lamentar que las concentraciones pudieran haber contribuido a la propagación de la enfermedad que tanto ella como otras dos miembros del Ejecutivo -la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo y la ministra de Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias- la han padecido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios