www.diariocritico.com

Según Ministerio de Finanzas

Nueva Ley Tributaria le dará 240 millones de dólares al fisco

Nueva Ley Tributaria le dará 240 millones de dólares al fisco

viernes 04 de enero de 2008, 02:31h

La nueva Ley Tributaria, que está en vigor desde el pasado 1 de enero, permitirá la recaudación de unos 240 millones de dólares, señaló el director del Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador, Carlos Marx Carrasco.

Carrasco indicó que las aspiraciones de recaudación con el proyecto de ley enviado a estudio a finales del año pasado de la Asamblea Constituyente, ascendían a 450 millones de dólares.

No obstante, debido a los cambios en algunos segmentos del proyecto de ley, las aspiraciones de recaudación del SRI se redujeron en 210 millones de dólares.
El director del SRI destacó que con la nueva Ley Tributaria, aprobada en diciembre pasado, y que es rechazada por los comerciantes, se establecen mecanismos para luchar contra la evasión fiscal, uno de los mayores problemas de esta nación andina.

"La Ley incorpora algunos mecanismos que permitirán combatir, en serio, la evasión", puntualizó Carrasco en la televisión local Gamavisión.
Asimismo, reveló que se combatirá en el país una especie de "mercado" negro de facturas y señaló que le comentaron, por ejemplo, en la ciudad costera de Guayaquil (oeste), se ofrecen facturas en la vía pública, cuando los automóviles paran en los semáforos.

Además, dijo que también hay una especie de clonación de facturas que se combatirá pues han detectado casos en los que algunas imprentas reproducen talonarios de facturas de empresas y venden éstas afectando a los dueños legítimos de las compañías.

"El legítimo empresario ni sabe que andan circulando por ahí facturas de su negocio y, de pronto se entera, que él ha vendido tantos cientos de miles", señaló.
La Cámara de Comercio de Quito estudia recurrir ante el Tribunal Constitucional la entrada en vigor de la Ley Tributaria al considerarla ilegal e inconstitucional.


Los comerciantes de Guayaquil publicaron en la prensa local un remitido en el que piden al jefe de Estado, Rafael Correa, que no permita que se caiga en "dictadura" por la disposición de la Asamblea Constituyente de que entre en vigor la Ley Tributaria.
Los comerciantes consideran que la Asamblea Constituyente fue instalada para redactar una nueva Carta Magna y para reestructurar las instituciones del país, pero no para dictar leyes.


Aunque no lo han dicho directamente, ciertos empresarios han dejado entrever la posibilidad de adelantar una rebeldía tributaria y no pagar los impuestos, ante lo que el Ejecutivo ha recordado que la nueva Ley prevé cárcel para quienes evadan sus responsabilidades tributarias.


El ministro de Economía, Fausto Ortiz, señaló hoy en la televisión Teleamazonas que no recomendaría a los empresarios no pagar los impuestos y apuntó que es mejor respetar las reglas de juego vigentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios