www.diariocritico.com

EEUU ve un estancamiento en el avance hacia la democracia en Oriente Medio

viernes 04 de enero de 2008, 06:01h

El Consejero de Seguridad Nacional de EEUU, Stephen Hadley, reconoció este jueves que existe un estancamiento en la marcha hacia la democracia en Oriente Medio, en vísperas del viaje del presidente George W. Bush a la región.

Bush ha hecho de la promoción de la democracia en la zona uno de los temas principales de su presidencia.

Hadley (en la foto) citó en una rueda de prensa algunos avances, en términos de elecciones y derechos de la mujer, registrados en el 2005 y principios de 2006, pero afirmó que el "ritmo de los progresos no ha continuado de la forma que esperábamos".

El funcionario lo achacó no a un problema con la estrategia estadounidense, sino a los efectos de la victoria del grupo militante Hamás en las elecciones palestinas en 2006.

"La elección de Hamás hizo a los países pensarlo dos veces", dijo.

Hadley explicó que con su visita a Israel y Cisjordania, Bush pretende dar fuelle a las negociaciones de paz, relanzadas en la conferencia de Annapolis en noviembre.

"Su mera ida allí va a dar un impulso", afirmó el Consejero de Seguridad Nacional.

Bush llegará a Tel Aviv el 9 de enero y se reunirá ese día y el siguiente con el presidente israelí, Ehud Olmert, y en Ramallah con su colega palestino, Mahmud Abbas.

Sin embargo, no está previsto un encuentro conjunto, "por ahora", según Hadley, que dijo que en los encuentros Bush abordará la suspensión de la construcción en los asentamientos israelíes, como establece la "hoja de ruta", el plan internacional para avanzar hacia un acuerdo de paz.

Será la primera vez en su presidencia que Bush visitará Israel, donde estuvo cuando era gobernador de Texas. En comparación, su antecesor, Bill Clinton, pisó cuatro veces Tierra Santa durante sus dos mandatos (1993-2001).

Hadley negó que eso refleje que Bush ha puesto menor empeño en lograr un acuerdo de paz en la región.

El avión presidencial tocará tierra mientras aumentan los enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y militantes palestinos en Gaza, que está dominada por Hamás.

Hoy murieron diez palestinos en operaciones realizadas por las fuerzas armadas israelíes en respuesta al lanzamiento de cohetes contra su territorio desde Gaza.

Hadley dijo que los ataques por parte de los militantes palestinos representan un intento de frustrar el proceso de paz, al tiempo que evitó hablar de las acciones israelíes.

En cambio, hizo una crítica entre líneas al otro principal aliado de Estados Unidos en la región, Egipto.

El Gobierno egipcio ha permitido entrar en Gaza a 2.200 peregrinos palestinos sin ser sometidos a registros por parte de Israel, que acusó este jueves a Egipto de socavar el proceso de paz con esa acción.

Hadley, por su parte, señaló que todos "en la región deberían estar preocupados por la entrada de armas a Gaza" y mencionó expresamente a Egipto.

Durante la segunda parte de su viaje, Bush visitará países del Golfo Pérsico (Kuwait, Bahrain, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí) y Egipto.

A esas naciones les pedirá que apoyen diplomática y financieramente al Gobierno de Abbas, así como al Gobierno iraquí y al que lidera Fuad Siniora en Líbano, según Hadley.

Irán también será un tema principal de la gira. "Hay mucha preocupación en la región sobre Irán, no toda ella expresada de forma pública", dijo Hadley.

Bush abordará el "desafío" que representa para las naciones vecinas la política del país persa, a quien Estados Unidos acusa de querer fabricar un arma nuclear.

Bush estará en Kuwait el día 11 de enero y el día siguiente visitará la base militar estadounidense de Camp Arifjan en ese país.

Allí se reunirá con el embajador de Estados Unidos en Bagdad, Ryan Crocker, y el jefe de sus fuerzas en Irak, el general David Petraeus.

El mismo 12 de enero viajará a Bahrain y el 13 de enero visitará la 5 Flota estadounidense en el Golfo Pérsico, tras lo cual volará a Emiratos Árabes Unidos, donde dará el discurso principal de su gira.

El 14 de enero se reunirá con el rey saudí, Abdala bin Abdelaziz, en Riad y el 16 de enero se encontrará con su colega egipcio, Hosni Mubarak, en la localidad de Sharm el-Sheikh, desde donde partirá de vuelta a Washington.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios