www.diariocritico.com

Huckabee, ex pastor baptista, rockero aficionado y sueño de los evangélicos

viernes 04 de enero de 2008, 06:33h

Mike Huckabee, ex pastor baptista, rockero aficionado y el sueño de los cristianos evangélicos, se colocó este jueves a la cabeza del pelotón de aspirantes a la candidatura presidencial republicana con su victoria en Iowa.

El político conservador desbancó a su principal rival Mitt Romney en los "caucus" del estado agrícola situado en la región central del país, que inauguraron este jueves la larga marcha hacia la Casa Blanca.

El fulgurante ascenso de Huckabee ha sido una de las principales sorpresas de esta contienda y él mismo se declaraba este jueves "asombrado" por un triunfo que logró con muchos menos recursos que los de sus rivales en liza.

Sus alusiones a Dios y la Biblia son frecuentes. Sirva como ejemplo un anuncio electoral divulgado en noviembre, en el que aseguraba: "la fe no solo ejerce influencia sobre mí, realmente me define".

Esos mensajes han sonado a gloria celestial a los cristianos evangélicos de Iowa, quienes tienen claro que Huckabee es uno de los suyos.

Romney trató también de cortejar a ese grupo, pero sus posturas cambiantes sobre el aborto y el matrimonio gay no inspiran confianza a uno de los grupos más conservadores del país.

Huckabee es un claro opositor al aborto y el matrimonio gay.

El político, aficionado a la guitarra, como puso de manifiesto esta semana en un concierto-mitin en Des Moines, la capital de Iowa, al que acudió acompañado del actor Chuck Norris, no cree tampoco en la teoría de la evolución de Darwin.

Por lo demás, su inesperada fortaleza en Iowa lo coloca de lleno en el mapa electoral del país, aunque muchos dudan de que sus ambiciones presidenciales vayan a llegar mucho más allá de las Grandes Praderas estadounidenses.

Conocido por su ingenio y humor, se le critica a menudo su escaso conocimiento de la política internacional.

Su biografía encarna el típico "sueño americano": hijo de un bombero y de una dependienta de gasolinera, fue el primero en su familia en completar la educación secundaria y en embarcarse en una carrera política que lo convirtió en gobernador de Arkansas durante 10 años.

Huckabee menciona a menudo que su familia estaba a solo unos pasos de la pobreza, aunque él dice que nunca se sintió pobre.

El político se graduó magna cum laude de la Universidad Baptista de Ouachita, donde cursó estudios de religión. Tiene dos doctorados honorarios en Humanidades y Derecho.

Conocido por su voluntad de hierro, es famoso por haber perdido 50 kilos en el 2003 tras haber sido diagnosticado de diabetes.

La experiencia dio fruto a un libro que tituló humorísticamente 'Deja de cavar tu propia tumba con un cuchillo y un tenedor'.

Comparte su hogar natal, Hope, en el estado de Arkansas, con el ex presidente Bill Clinton.

Esa coincidencia lo ha llevado a bromear a menudo con la frase "Denle a Hope una segunda oportunidad".

Nacido el 24 de agosto de 1955, Huckabee está casado con Janet McCain Huckabee, con la que contrajo matrimonio hace 33 años, y con quien tiene tres hijos: John Mark, David, Sarah.

Su victoria fue claramente adelantada el martes por el diario 'The Des Moines Register', que predijo que se haría con holgura con los "caucus" republicanos de Iowa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios