www.diariocritico.com
Volcán Tungurahua vuelve a preocupar al centro norte ecuatoriano

Volcán Tungurahua vuelve a preocupar al centro norte ecuatoriano

lunes 07 de enero de 2008, 01:18h

Un promedio de 4,7 explosiones por hora ha generado el volcán ecuatoriano Tungurahua, cuya actividad se mantiene alta, con la posibilidad de que aumente, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

El Tungurahua, situado en el centro andino de Ecuador, "continúa presentado altos niveles de actividad, por lo que existe la posibilidad de que esta evolucione a una actividad más intensa en los próximos días", señaló un último informe elaborado por el Instituto Geofísico.

En las últimas 24 horas se han registrado 110 sismos leves de "largo periodo", relacionados con el movimiento de fluidos en el interior de la montaña, así como 114 explosiones de intensidades moderadas y leves.

Además, el Geofísico registró en la red de vigilancia electrónica que mantiene en el Tungurahua, 67 episodios de tremor, o temblores leves, relacionados con la emisión de gases y ceniza; y cinco de "tremor armónico", generados por la presión interna de fluidos.

Las explosiones y algunas emisiones de gas y ceniza han sido acompañadas por fuertes ruidos, como bramidos o cañonazos, uno de los cuales fue escuchado a 13 kilómetros de distancia.

Esa explosión también fue sentida en la localidad de Palitahua, como una vibración del suelo, añadió el informe del Instituto Geofísico, que reporta la caída de ceniza en las zonas de Bilbao, Manzano y Choglontús, localizadas en el flanco suroeste del coloso.

El Gobierno de Ecuador pidió la noche del viernes a la población que vive en las zonas vecinas al Tungurahua, consideradas de peligro, que salga de la región de forma voluntaria, ante el incremento de la actividad volcánica y como medida de precaución.

El Tungurahua, de 5.029 metros de altitud y situado a 135 kilómetros al sureste de Quito, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y, desde entonces, ha combinado periodos de alta actividad con lapsos de relativa calma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios