www.diariocritico.com

De manera voluntaria

Se prepara evacuación del Tungurahua

Se prepara evacuación del Tungurahua

lunes 07 de enero de 2008, 01:30h

El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, pidió a la población que vive cerca del volcán Tungurahua,  la evacuación voluntaria para prevenir daños personales.

"Esta actividad incrementada hace que nosotros le pidamos a la población que evacúe voluntariamente la zona, que vaya a los albergues y hostales destinados para que las familias puedan ir a estos lugares", dijo el ministro.

Añadió que incluso, si bajase la actividad del volcán en las próximas horas, los pobladores podrían mantenerse en los sitios de albergue y desplazarse a sus trabajos cada mañana.

Señaló que se han dispuesto autobuses, camiones y camionetas de las Fuerzas Armadas y la Policía "para que la población pueda hacer uso de ellas voluntariamente".

El Instituto Geofísico informó hoy que la actividad del volcán Tungurahua se mantiene en ascenso y presenta las mismas características iniciales que antecedieron las grandes erupciones del año pasado.

La fuente dijo a Efe que actualmente la actividad es "muy alta", con alrededor de 200 a 300 explosiones por día.
"No se puede determinar qué puede pasar, pero lo que tenemos ahora es muy similar a lo que se tuvo antes de las erupciones de julio y agosto pasados", anotó la fuente.

Sin embargo, aclaró que no se ha llegado aún a los niveles de actividad que antecedieron a esas erupciones.
"La actividad está subiendo, pero no se puede saber si desembocará en una fase muy explosiva, se mantendrá en los niveles actuales o disminuirá", añadió.
Por la actividad volcánica se ha registrado la caída de una fina capa de ceniza en las localidades de Pelileo, Quero, El Manzano, Cahuají, Choglontus y Puela, vecinas del volcán.

El Tungurahua, que está en los Andes centrales de Ecuador y a unos 135 kilómetros al sureste de Quito, inició su proceso eruptivo en 1999.
Cerca del volcán se asienta Baños, una ciudad que es polo de atracción para turistas locales y principalmente extranjeros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios