www.diariocritico.com

Zapatero da por liquidado el proceso

martes 02 de enero de 2007, 12:42h
En sus primeras impresiones y reacciones tras el atentado de ETA en la Terminal 4 de Barajas, Zapatero e Ibarretxe estuvieron de acuerdo: el proceso puede quedar interrumpido, pero no se cierra. Será preciso esperar a ver cómo reaccionan ETA y Batasuna, venían a decir ambos políticos, pero hay voluntad de continuar las conversaciones, los contactos, el diálogo. Ahora, en cambio, hay alejamiento en las posiciones de uno y otro: Zapatero, nos cuenta El País de este martes, da por liquidado el proceso de paz tras el atentado de ETA. El presidente considera anulada la resolución del Congreso que fijó las bases para el diálogo.

La respuesta a la bomba de los terroristas abre la primera fisura entre el Ejecutivo e Ibarretxe. Otros diarios también han señalado parecidas impresiones: El gobierno endurece el discurso contra ETA para frenar una ofensiva del PP. El ejecutivo cree que en este momento no puede hacer nada por el proceso de paz. Los partidos vascos siguen apostando, excepto el PSE, por la oportunidad histórica de la paz, dice La Vanguardia. O en El Periódico de Cataluña: El gobierno da ahora por roto el proceso de paz. Zapatero ordena a su equipo que se rectifique la ambigüedad. José Blanco: "No hay diálogo con violencia, y si no hay diálogo no hay proceso".

Es decir, teniendo en cuenta lo sucedido en el proceso, el gobierno opta por no prolongar más sus esfuerzos. Lo cierto es que  en las últimas semanas, y particular desde el robo de 350 pistolas en Nimes, el proceso se veía sumamente debilitado, sobre todo porque, al mismo tiempo, se había reactivado la violencia callejera, habían recrudecido sus proclamas independentistas los proetarras, y se quejaban de un doble comportamiento: del gobierno porque no había hecho ningún gesto, y del poder judicial, de quien sostenía que estaba procediendo a todo una persecución... Todo lo cual, sin embargo, se compatibilizaba con una cierta actitud optimista por parte del gobierno, que no parecía recibir otras versiones que las de los partidarios de superar este bache actual y seguir adelante en la búsqueda de soluciones definitivas. ¿Se han impuesto los más duros al estratega Josu Ternera? No es improbable que algo de eso haya sucedido, y que Ternera y su "correspondiente" en Batasuna, Otegi, hayan sido dos de los erosionados por los centenares de amonal que estallaron en Barajas. Junto con el propio Zapatero, otro decidido apostante por esta fórmula del diálogo.

Lo cierto es que la banda ETA ha vuelto a decir que no le convencen otras razones que las que siempre empleó, durante cuatro décadas: la destrucción del enemigo y de lo que puede representarlo. Una obra tan característica y descomunal como la Terminal de Barajas, como ha dicho uno de los afanados trabajadores del desescombro, viene a ser las torres Gemelas de Nueva York para los pilotos suicidas de Al Qaeda. Ahora queda desescombrar, y hacer borrón y cuenta cero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios