www.diariocritico.com

Tres décadas de conflictos

Ban pide a las partes avanzar en las discusiones sobre el Sahara

Ban pide a las partes avanzar en las discusiones sobre el Sahara

martes 08 de enero de 2008, 00:08h
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió que Marruecos y el Frente Polisario 'aprovechen al máximo' la tercera ronda de negociaciones sobre el futuro del Sahara Occidental, que ha comenzado este lunes, para avanzar 'hacia una fase más sustantiva e intensa de las discusiones'.

El secretario general reconoce que tomará tiempo y paciencia negociar una solución mutuamente aceptable a esta larga disputa', indicó su portavoz, Michele Montás, en una declaración divulgada este lunes.

Marruecos y el Frente Polisario han empezado este lunes en Nueva York la tercera ronda de negociaciones sobre la ex colonia española bajo mediación de la ONU y en medio de un clima de tensión por la posibilidad de un retorno a las hostilidades.

Las dos delegaciones tenían previsto iniciar el diálogo con una cena a las 18.00 hora local (23.00 GMT) en el complejo Greentree de Manhasset, una localidad a las afueras de Nueva York que ha sido el escenario de las dos rondas anteriores.

Además de Marruecos y el Polisario, representantes de Argelia y Mauritania estarán presentes en las negociaciones que se extenderán hasta el 9 de enero y que contarán con la mediación del enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Peter van Walsum.

Esta tercera ronda se celebrará en medio de un aumento de la tensión entre Rabat y los saharauis, particularmente tras la advertencia del Polisario en su XII Congreso, celebrado en diciembre, de que está dispuesto a librar 'una larga guerra' si fracasan las actuales negociaciones.

El secretario general de Naciones Unidas, en un encuentro previo con la prensa, evitó opinar sobre la amenaza de los independentistas saharauis de abandonar el alto el fuego supervisado por la ONU desde 1991.

'Es un tema complicado y laborioso, y espero que esta vez se puedan conseguir avances', agregó.

El Polisario considera que Marruecos se ha mostrado inflexible en las dos rondas previas de negociaciones al rechazar discutir su propuesta de incluir la opción de la independencia en un futuro referéndum.

Los independentistas saharauis consideran que la resolución 1.754 del Consejo de Seguridad de la ONU que dio origen al presente diálogo exige negociar de 'buena fe' y 'sin condiciones previas' todas las opciones sobre la mesa.

Por su parte, Marruecos considera que la única solución 'realista' a las tres décadas de conflicto en la ex colonia española es la propuesta de autonomía que presentó en 2007, que prevé celebrar un referendo sobre un estatuto de autonomía para el territorio.

Al igual que en las anteriores ocasiones, la delegación de Marruecos estará encabezada por el ministro del Interior, Chakib Benmusa, mientras que la del independentista Frente Polisario será dirigida por uno de sus representantes más destacados, Mahfud Ali Veiba.

Las negociaciones se llevarán a cabo de nuevo en una atmósfera de hermetismo, por lo que se ha prohibido el acceso a la prensa al interior al complejo Greentree donde se desarrollarán.

El actual diálogo es el primero que sostienen ambas partes desde 2000 y tras las reiteradas negativas de Rabat a celebrar el referéndum de autodeterminación contemplado en la iniciativa de paz de la ONU de 1991.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios