www.diariocritico.com

Venezolanos en Miami se declaran inocentes en caso de maletín

martes 08 de enero de 2008, 04:00h

Dos venezolanos se declararon inocentes el lunes en el caso de un maletín con 800.000 dólares que le fue decomisado a un empresario venezolano en Buenos Aires y que presuntamente fue parte de un complot del gobierno venezolano para financiar la campaña electoral de Cristina Fernández.

Moisés Maionica, de 36 años y Carlos Kauffmann, de 35, se declararon inocentes de cargos de no haberse registrado ante el gobierno estadounidense como agentes de un gobierno extranjero. La audiencia fue breve y ninguno de los hombres habló, sino que dejaron que sus abogados declararan en su nombre.

Maionica, Kauffmann y otros tres son acusados de tratar de encubrir la fuente de los 800.000 dólares hallados en el maletín incautado el 4 de agosto a un empresario venezolano y que supuestamente iban destinados a la campaña de la ahora presidenta Fernández.

El maletín estaba siendo llevado por el venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson, quien es buscado por Argentina pero se encuentra en Estados Unidos y está cooperando con las autoridades estadounidenses.

Los otros acusados son el venezolano Franklin Durán y el uruguayo Rodolfo Wanseele, ambos de 40 años de edad y que se han declarado inocentes. Los cuatro podrían ser sentenciados a 10 años de cárcel y a multas de 250.000 dólares.

Los gobiernos de Argentina y Venezuela dicen que el proceso no es más que una conspiración en su contra fraguado por las autoridades de Washington, algo que el gobierno estadounidense niega. El FBI cuenta con numerosas grabaciones en que los hombres presuntamente hablan sobre cómo encubrir el pago y los papeles de los gobiernos de Venezuela y Argentina.

Duran y Kauffmann, ambos conocidos de Antonini Wilson, son accionistas en la empresa petroquímica venezolana Venoco y mantienen vínculos económicos con la empresa petrolera venezolana PDVSA. Durán es además propietario de una mansión frente a la costa en Cayo Vizcaíno.

El ministro argentino de Justicia Aníbal Fernández demandó de nuevo que Estados Unidos honre el pedido de su país de que extradite a Antonini Wilson para enfrentar cargos de lavado de dinero.

"No demos más vueltas, extradítenlo; no lo protejan y que Antonini diga todo lo que tenga que decir" sobre el origen y el destino del dinero, sostuvo Fernández, al diario La Nación.

De ese modo, dijo Fernández, podrá "salir a la luz la verdadera razón del ingreso del dinero" oculto en el maletín con el que Antonini llegó al aeropuerto bonaerense el 4 de agosto, en un vuelo privado contratado por la empresa estatal Enarsa.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios