El Ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, y el Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo de la República Bolivariana de Venezuela, Rafael Ramírez, suscribieron, este lunes, la Carta de Intención para la realización del estudio de exploración de gas en el bloque 4 de la región costa afuera del Golfo de Guayaquil.
De igual manera se contempla la posibilidad de constituir una compañía de economía mixta para la explotación de gas en dicho bloque.
La presente suscripción responde a la iniciativa de los Gobiernos de Ecuador y Venezuela de potenciar las acciones de integración subregional, estableciendo alianzas en el campo energético. Así como también considera que “el Ecuador requiere asegurar su abastecimiento de hidrocarburos en el mediano y largo plazo, diversificando las fuentes de provisión, estudiando el eventual desarrollo de las potenciales reservas costa afuera”, según sostiene el documento firmado hoy.
Por su parte, el Ministro Chiriboga explicó que los costos de esta campaña de exploración se avalúa aproximadamente en 150.000.000 de dólares que “será asumido exclusivamente por Pdvsa, lo que no es un riesgo para el país (en caso de ser negativa la exploración). Pero si la exploración es positiva este insumo será parte de la negociación cuando se inicie con la explotación”.
Asimismo, manifestó que es probable que se encargue al Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) de los estudios sísmicos en el Golfo de Guayaquil durante el proceso de exploración. /CY Prensa Presidencial.