www.diariocritico.com
Debaten trabajo de la Asamblea

Debaten trabajo de la Asamblea

martes 08 de enero de 2008, 06:01h

La asambleísta de Alianza País, miembro de la mesa de Legislación y Fiscalización, Rosana Alvarado, ante la molestia de ciertos sectores del país debido a que la Asamblea Constituyente, según afirman, perdió su rumbo, señaló que no se ha perdido de vista el objetivo principal de este organismo que es la redacción de la Constitución.

También puntualizó que el hecho que la comisión legislativa haya sido la que más “show” ha dado a los medios de comunicación no significa que no se esté trabajando en las demás nueve mesas; pero remarcó que “la esencia de la mesa legislativa es diferente”.

Mientras tanto, refiriéndose a la supuesta violación al estatuto, al estar dictando leyes y poniéndolas en vigencia inmediatamente, dijo que “no podemos olvidar a qué le dio el sí la gente: a un estatuto o a una Asamblea Nacional Constituyente de plenos poderes”.

Por su parte, el columnista del diario El Universo, Emilio Palacio, dijo que el primer mes de trabajo de la Asamblea es un “derrumbe de esperanzas, una apertura de un período de inestabilidad política y democrática muy peligrosa”.

Criticó el trabajo concreto de la mesa 6, de Trabajo e Inclusión Social, como muestra de la labor constituyente, basándose en el informe publicado por ésta en el portal oficial de la Asamblea. Lo hizo diciendo que un informe de dos páginas, incluso incompletas, no llena las expectativas de un trabajo intenso. 

Indicó que es penoso que primero el país se ponga de acuerdo en un estatuto y luego algunos sectores sostengan que no es claro y que está sujeto a interpretación, siendo el organismo encargado de esto la misma Asamblea; “el estatuto es clarísimo”, señaló, aduciendo a que según el artículo 23 todo el trabajo de la Asamblea deberá ser sometido a referéndum. Finalmente defendió que “la mejor manera de apoyar al proceso es señalando los problemas, si no se los señala no se los va a corregir”.

Xavier Zabala Egas, jurista y columnista del diario Expreso, resaltó la legitimidad de la Asamblea y un principio básico de la actualidad política: “Hay un proceso de cambio, de ruptura”. Exhortó a la oposición diciendo que mientras ésta “sea tan radical, se resista al cambio, y no emita disenso para provocar un consenso final en un concepto global de cambio, el país va a correr varios riesgos”.   

En cuanto a deudas del gobierno con el país, o medidas que hasta el momento no se han tomado, Palacio expuso que hay una gran cantidad de evasores de impuestos que en un año de gestión no se los ha tocado. Ni siquiera se le ha informado a la ciudadanía quiénes son estas personas. Por su parte Zabala indicó que “este Gobierno está en mora  en la impunidad y lucha contra la corrupción”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios