www.diariocritico.com

Se exige que aclare lo sucedido tras la operación policial

El Gobierno se ve envuelto en una polémica por las lesiones del presunto etarra

El Gobierno se ve envuelto en una polémica por las lesiones del presunto etarra

martes 08 de enero de 2008, 07:55h
Pese a que se trató de una detención de la Guardia Civil con supuesta obligación de la fuerza para detener a dos etarras, el Gobierno no evita verse mezclado en la polémica. Los partidos nacionalistas y la totalidad de la prensa exige a Rubalcaba y compañía que disipe todas las dudas sobre las lesiones sufridas por Igor Portu.
El presunto etarra Igor Portu, detenido el domingo en la localidad guipuzcoana de Mondragón junto a Martín Sarasola, le está suponiendo un quebradero de cabeza al Gobierno.

La izquierda abertzale habla de "torturas" y el Gobierno vasco pide que se esclarezcan los hechos. Karmelo Landa, miembro de la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna, dijo que con la "gravísima noticia" acerca de las lesiones de Portu "llueve sobre mojado". Desde ANV, Mariné Pueyo afirmó que "en este país se sigue torturando y la represión parece no tener fin".


Los nacionalistas piden aclaraciones

Los partidos que sustentan el Gobierno vasco pidieron ayer al ministro del Interior que "esclarezca" las circunstancias de la detención. El PNV, en una nota de prensa, subrayó que la "legitimidad y credibilidad de las instituciones de un Estado democrático sólo pueden asentarse a través de un escrupuloso respeto de los derechos humanos".

Eusko Alkartasuna tildó de "muy grave" la hospitalización de Portu y señaló que el parte médico del detenido "muestra sin lugar a demasiadas dudas que no se han respetado sus derechos".

El portavoz de EB, Mikel Arana, se preguntó "cómo es posible que una persona detenida presente fractura en una costilla, perforación pulmonar y diversas policontusiones".


Alrededor de 200 personas protestan ante el hospital Donostia

Simpatizantes de la izquierda aberztale, convocados por Askatasuna y el Movimiento Pro Amnistía, se concentraron ayer a las puertas del hospital Donostia portando pancartas en las que se leía PSOE torturador y Tortura no. En nombre de Askatasuna, Asier Brirumbrales se dirigió al presidente del Gobierno para preguntarle si lo ocurrido en la detención de Igor Portu y Martín Sarasola "entra dentro de su categoría de label [sello de calidad] democrático".


La prensa exige disipar las dudas

Éstos son algunos editoriales destacados de este martes sobre el tema:

EL PAÍS: EL GOBIERNO DEBE DISIPAR CUALQUIER DUDA SOBRE SI HA HABIDO MALOS TRATOS A IGOR PORTU

“A ningún dirigente se le puede ocultar la dimensión política de este caso actualmente. Es en momentos como éste cuando más nítida debería quedar la diferencia entre los demócratas y los asesinos. La idea según la cual los malos tratos y la tortura son un mal inevitable cuando se trata de terrorismo no sólo es inaceptable moralmente sino un error confirmado por la experiencia. Nada favorece tanto la reproducción generacional del terrorismo como la imitación por parte del Estado de sus comportamientos. Igor Portu llevaba una pistola e instrucciones para matar, pero los demócratas defienden sus derechos. Si hubiera podido seguir las instrucciones y emplear el arma, los abertzales hubieran aplaudido su crimen. Y seguramente un demócrata que defiende los derechos de Igor Portu yacería sobre el asfalto”.


EL MUNDO: ES NECESARIA UNA INVESTIGACIÓN PARA DISIPAR TODAS LAS DUDAS

Tal vez la lectura del informe hospitalario del presunto etarra Igor Portu y las informaciones que le situaban en la UCI “pudieron originar una alarma excesiva, puesto que el estado del detenido no es demasiado grave. Y en este sentido, tiene lógica el llamamiento a la prudencia por parte del ministro. Pero no por ello cabe echar tierra sobre el asunto. Interior debe investigar lo sucedido (...) y aclarar el caso para que no haya ninguna duda de que en un Estado de Derecho la tortura es inadmisible”. “Ahora bien, una cosa es que sea imprescindible la aclaración de los hechos y otra que sean de recibo las declaraciones de Batasuna y otros partidos como Aralar, EA y hasta Izquierda Unida, en las que se dieron por probados los malos tratos y las torturas”.


EL CORREO: GARANTÍA JUDICIAL

El desmantelamiento el pasado domingo de otro grupo de activistas de ETA acabó ensombrecido ayer por las lesiones sufridas por el presunto terrorista Igor Portu durante su detención por la Guardia Civil. “Unos daños que constituyen motivo suficiente” para que el Juzgado de Guardia de San Sebastián decidiera abrir las correspondientes diligencias previas. “El procedimiento no es sólo perceptivo y hasta obligado”. “A la espera de que se esclarezcan judicialmente las circunstancias, toda acusación dirigida a imputar culpas o a sembrar sospechas a la actuación del instituto armado contribuirá al objetivo que siempre pretenden los terroristas: aparecer como víctimas cuando son descubiertos sus planes de destrucción y muerte”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios