www.diariocritico.com

Villanueva destaca lo positivo de convertir Sol en Centro Comercial Abierto

Uno de cada cinco comercios van a ser inspeccionados durante las rebajas

martes 08 de enero de 2008, 12:30h
En la capital de España existen unos 9.500 establecimientos relacionados con el sector textil y el calzado. De éstos, el Ayuntamiento inspeccionará, dentro de la 'Campaña de Rebajas de Invierno', un total de 1.760 comercios, es decir uno de cada cinco. Así lo ha anunciado este martes el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva. La previsión este año es alcanzar los 8.000 controles a través de 21 campañas, lo que prácticamente duplicará la cifra de 2004.
Uno de cada cinco comercios madrileños van a ser inspeccionados por el Ayuntamiento con motivo de la 'Campaña de Inspección de Rebajas de Invierno de 2008'. Para ello, treinta técnicos municipales iniciarán este martes un itinerario, -que acabará el 31 de marzo- que les llevará a los 21 distritos de la ciudad. En total, inspeccionarán "1.760 locales comerciales" para ver si los artículos rebajados cumplen la normativa, según ha anunciado el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva.

En concreto, los inspectores verificarán que se exhiban las fechas de las rebajas elegidas por cada comerciante en lugar visible al público; comprobarán que se exhiben los precios inicial y rebajado de cada uno de los artículos expuestos, y se controlará que los comercios exhiben la licencia urbanística municipal en lugar visible al publico.

También comprobarán la existencia de hojas de reclamaciones; la exposición del horario de atención al público en lugar visible; que si realizan arreglos se exponga al público la lista de precios; la existencia a disposición de los consumidores de facturas o documentos acreditativos de las compras; la inexistencia de publicidad y cláusulas que induzcan a error al consumidor o vulneren sus derechos, y la admisión de tarjetas de crédito y débito anunciadas en el establecimiento.

En 2007 se realizaron un 7,4 por ciento más de inspecciones que en 2006, un porcentaje que se eleva al 86 por ciento respecto a 2002. En este sentido, Villanueva ha destacado que a pesar de la apertura constante de nuevos comercios "el porcentaje de incumplimiento se mantiene estable entre el 20 y el 30 por ciento". Las irregularidades en 2007 se centraron en no exhibir las fechas de las rebajas; cobrar los arreglos sin anunciarlo; no exhibir el precio inicial y final de los artículos rebajados; no identificar correctamente los productos rebajados; no exhibir el cartel de las hojas de reclamaciones o no disponer de las mismas, y no contener los comprobantes de la compra todos los datos obligatorios. La previsión este año es alcanzar, a través de 21 campañas, "8.000 inspecciones -lo que prácticamente duplicaría la cifra de 2004-  y los 6.000 artículos controlados".

En este punto, Villanueva ha recordado que “los datos de artículos retirados reflejan un aumento considerable: casi siete veces más en 2007 que en 2006", debido a una mayor actividad de la red de alertas. Y es que el año pasado se retiraron 3.300 productos gracias a las campañas de inspección y se controlaron "192 establecimientos de 'Todo a cien' que dieron lugar a un 67,7 por ciento de actas levantadas", según ha manifestado el delegado de Economía.

119 euros en rebajas
Cada español gastará una media de 119 euros en las rebajas, un tres por ciento menos que el año anterior. Así se refleja en una encuesta realizada por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes, FUCI.  Madrid con un gasto de 135 euros y Castilla La Mancha con 134 son las autonomías que más gastarán. Entre los productos preferidos por los consumidores se encuentra la ropa, los complementos, las nuevas tecnologías, y los artículos relacionados con el ocio y el tiempo libre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios