www.diariocritico.com

Picasso y Portinari recuperados en Sao Paulo

miércoles 09 de enero de 2008, 10:08h
La policía brasileña recuperó los cuadros de Pablo Picasso y Cándido Portinari que fueron robados el mes pasado del museo de arte moderno más importante del país, informó la prensa local el martes.
La policía arrestó a dos sospechosos al recuperar los cuadros, dijo Rosa Maria da Costa, vocera de la secretaría de seguridad pública de Sao Paulo.

Uno de los detenidos llevó a las autoridades a donde estaban escondidas las pinturas, en una casa en Ferraz de Vasconcelos, zona marginal en las afueras de Sao Paulo, dijo Mauricio Lemos Freire, jefe de policía de la ciudad,

Las obras, que no presentaban daños, fueron presentadas en la unidad contra el crimen organizado de la policía, flanqueadas por guardas fuertemente armados con un fusil de asalto, pistola y chalecos contra balas.

El presidente del museo, Julio Neves, dijo que las obras se encuentran "absolutamente en perfecto estado" y que serían exhibidas nuevamente desde el viernes, en el mismo lugar del cual fueron robadas.

"El museo está actualizando y mejorando su sistema de seguridad para impedir que esto se repita".

Uno de los sujetos fue detenido el 27 de diciembre, dijo Freire. Ambos, identificados como Francisco Laerton Lopes de Lima y Robson de Jesús Jordao, tienen antecedentes y participaron en el robo del 20 de diciembre, agregó.

Armados con una barreta y un gato de automóvil, los ladrones tardaron apenas tres minutos en robar el "Retrato de Suzanne Bloch" de Picasso y "O Lavrador de Cafe" de Portinari del Museo de Arte de Sao Paulo el 20 de diciembre.

Especialistas calcularon el valor del Picasso en unos 50 millones de dólares y el Portinari en unos 5 a 6 millones.

No se habían producido detenciones desde que los ladrones llevaron a cabo su audaz asalto poco antes del amanecer, cuando se producía el cambio de guardia en el museo.

Imágenes borrosas de una cámara de seguridad mostraban a tres hombres abriendo una puerta metálica por medio de un gato de automóvil, rompiendo dos puertas de vidrio y corriendo a la planta más alta del museo para tomar los cuadros. Más de 69 personas fueron interrogadas en las investigaciones, dijeron las autoridades.

El sistema de seguridad del museo cuenta con unas pocas cámaras y guardias desarmados que patrullan el interior. No hay alarmas ni detectores de movimiento.

Ninguna de las 8.000 obras de arte del museo está asegurada.

El diario local, Folha de Sao Paulo, informó que la colección del museo tiene un valor superior a los 1.000 millones de dólares.

Picasso pintó el "Retrato de Suzanne Bloch" en 1904, durante su período Azul, y es una de las piezas más valiosas de la colección.

La obra de Portinari, que representa un cultivador de café, fue pintada en 1939 y es uno de los trabajos más reconocidos de uno de los artistas más importantes de Brasil. Portinari (1903-1962) fue un miembro de la corriente neorrealista y se le reconoce por la obra "Guerra e Paz" en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

La policía piensa que los ladrones fueron contratados por un coleccionista de arte privado. Los sujetos no se interesaron en obras como "Bañista con un perro grifón" de Pierre-Auguste Renoir, una de las versiones de "La Arlesiana" de Vincent Van Gogh y "Torso de Yeso con Ramo de Flores", de Henri Matisse.

Hubo otro intento de robo en el mismo museo a fines de octubre, pero este fue impedido por el sistema de alarma.

Los ladrones de arte también operaron en Brasil el año pasado, cuando cinco hombres aprovecharon un desfile para robar cuatro pinturas de un museo de arte de Río de Janeiro. Las obras, con valor de 40 millones de dólares, nunca fueron recuperadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios