www.diariocritico.com

Crisis de los precios agrarios

Consell y organizaciones agrarias estiman que no se comercializarán unas 400.000 toneladas de cítricos

martes 02 de enero de 2007, 17:34h
Representantes de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, organizaciones agrarias y cooperativas citrícolas estimaron, durante una reunión mantenida este martes, que durante la presente campaña deberán quedarse sin comercializar unas 400.000 toneladas de cítricos para descongestionar el mercado y equilibrar la oferta y la demanda, con el objetivo de que se recuperen los precios agrarios.
La Generalitat aprobó recientemente financiar la retirada de unas 220.000 toneladas de cítricos y en la reunión de este martes se acordó reclamar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que se "implique" en la financiación de una cantidad similar, para compensar al productor cuya mercancía se quedará en el campo.

Asimismo, los representantes del sector agrario reclamaron a la interprofesional citrícola Intercitrus que "declare la situación de crisis; realice una gestión eficaz de la campaña y se convierta en mesa de acuerdos para dar salida a la situación el sector". Asimismo exigieron que "coja el testigo" y se dirija al Ministerio y a los gobiernos autonómicos de otras comunidades productoras para exigirles "mayor implicación".

Así, al término de la reunión, que había sido convocada por el conseller de Agricultura, Juan Cotino, éste manifestó que el próximo día 15 de enero se va a poner en marcha una campaña de promoción de zumo y de venta de naranjas, "tanto en mercados municipales como en superficies comerciales de España y del resto de Europa".

El conseller explicó que, al tratarse de una campaña con una producción muy elevada, "sería muy oportuno tomar la decisión de retirar del mercado una cantidad de clementinas o de naranjas para que esta medida pueda tener una repercusión muy importante en el mercado", con el objetivo de recuperar los precios.

Para ello, Cotino indicó que Intercitrus debería mantener una reunión para plantear al Gobierno central "qué medida habría que tomar para retirar una cantidad de producto, adicional al que ya se está retirando por parte de la conselleria" y que desde el sector estiman en unas 400.000 toneladas en total.

Al respecto, señaló que la Comunitat representa el mayor productor de cítricos en España, con cuatro millones de toneladas de un total de seis millones, pero que quedan otros dos millones que se producen en otras comunidades, por lo que "hay que tomar medidas en esta autonomía y también en el resto de España".

"De ahí que Intercitrus, donde están representados los agricultores, comerciantes, cooperativas e industrias, no sólo de la Comunitat Valenciana, sino también de Murcia, Cataluña y Andalucía, debería alcanzar un acuerdo y trasladarlo al Ejecutivo central y al de estas comunidades autónomas", añadió.

"Gestión inteligente"

Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, calificó la reunión de "conflictiva", ya que "todos coincidimos en que la campaña citrícola no va bien". En su opinión, las medidas impulsadas por la conselleria hasta el momento "han estabilizado el mercado, pero, en el fondo, es totalmente insuficiente para el sector".

Para Aguado, "Intercitrus tiene un papel que hacer y que no está cumpliendo", por lo que "le pedimos una vez más que coja la antorcha y que sea mesa de acuerdos y de una vez por todas busque una gestión inteligente de la campaña, ya que, si la interprofesional no coge el testigo, necesariamente las organizaciones agrarias de Valencia tendremos que dirigirnos al Ministerio y a otras autonomías para exigirles una implicación similar a la de la conselleria".

Respecto a las medidas que deberían impulsarse, consideró que "hace falta una gestión inteligente" que determine si hace falta en algún momento puntual retirar producción que no reúne las condiciones adecuadas o alguna variedad concreta, o "hacer una extensión de normas que regulen qué cantidad equilibra la demanda".

Asimismo, Aguado afirmó que "también hay que hacer un mayor esfuerzo en investigación y definir nuevas formas de hacer citricultura y de adaptación al mercado". Del mismo modo, aseveró que "la gran distribución sabe dónde está el punto débil de la citricultura y nos está tomando la medida". "Ahora es cuestión de actuar de forma inteligente desde el sector e Intercitrus", sentenció.

Al respecto, sostuvo que "mientras la situación del sector no cambie, se harán actuaciones de protesta y reivindicación y no sólo en la Comunitat Valenciana, sino en toda España". Así, preguntado por la posibilidad de convocar una huelga, manifestó que están "abiertos a cualquier tipo de iniciativa, mientras no se dé una compensación justa al agricultor, ya que el precio que le llega es insuficiente y no alcanza para cubrir los costes, por lo que, al menos, repartiremos algo de rabia junto a la ruina", concluyó.

"Desviar la atención"

Por su parte, el vicesecretario general de La Unió-COAG, Miquel Oltra, consideró que los acuerdos de la reunión de hoy pueden servir de ayuda a aquellos cuya producción se quede en el árbol, pero "no va a garantizar las rentas al agricultor, que es la verdadera lucha de las organizaciones agrarias y por la que seguiremos reivindicando", aseguró.

Posteriormente, Oltra cuestionó en un comunicado que las ayudas de la conselleria a la promoción de zumo sean "efectivas" para el sector, ya que, en su opinión, benefician a la gran distribución. La Unió ve "más lógico" reorientar las inversiones públicas a un "verdadero sistema que asegure una estabilización de las rentas de los agricultores". Asimismo, señaló que "desviar la atención del problema de rentabilidad a Intercitrus es una clara muestra de no pretender adoptar soluciones".

Tras la reunión, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Rafael Cervera, apuntó que "hasta que no haya un precio justo que solucione la crisis que vive el sector, los agricultores tendremos que salir a la calle para continuar reivindicando todas las medidas que llevamos reclamando desde hace tres años", como son un seguro de rentas agrarias y una ley de márgenes comerciales que regule los porcentajes de los productores.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante, Eladio Aniorte, advirtió de que "la crisis se va a alargar", ya que no se va a solucionar a corto plazo. Por ello, reclamó la constitución de una "mesa permanente" que analice la situación para que la caída no sea mayor y que se reitre producción del mercado para ir descongestionando la cantidad que sobre de mercancía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios