www.diariocritico.com

Comparecencia sonada hoy en el Congreso

Solbes comparte el optimismo económico de ZP, pero no anuncia medidas

Solbes comparte el optimismo económico de ZP, pero no anuncia medidas

jueves 10 de enero de 2008, 08:05h
Después de las expectativas y balances más que positivos del presidente en el Foro Nueva Economía -habló de crear 2 millones de empleos y de que las empresas ganarán mucho más-, le ha tocado el turno a Solbes. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, avanzó que la economía creció "en el entorno del 3,5%" en el cuarto trimestre de 2007, tres décimas menos que en el trimestre anterior, lo que supone, a su juicio, un crecimiento "muy robusto". Sin embargo, en la oposición le ha exigido que tome medidas cuanto antes para hacer frente a la crisis. El portavoz del PP, Martínez Pujalte, le acusó no tener suficiente"carácter" para seguir al frente de la vicepresidencia económica. "Para gestionar una crisis su carácter es un problema, le falta valentía, audancia y deseos de ejercer realmente el cargo", sentenció.
   En comparecencia a petición propia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso para informar sobre la actual coyuntura económica, Solbes pintó un panorama bastante tranquilizador de la situación económica, casi tan optimista como el que sostiene el presidente Rodríguez Zapatero. Sin embargo, el ministro de Economía reconoció que entramos en un periodo de desaceleración  pero achacó esta "gradual desaceleración" a una "coyuntura internacional menos favorable y a un progresivo ajuste en el sector inmobiliario".

   Asimismo, el vicepresidente económico del Gobierno aseguró con un "no categórico" que el reciente repunte de la inflación "refleje problemas de fondo de la economía española". Así, afirmó que "las tensiones sobre los precios no serán duraderas, siendo previsible que la inflación retorne a sus niveles habituales a partir de la primavera de este año". Concretamente, Solbes señaló que estas presiones inflacionistas "se agotarán en sí mismas".

   En este punto, precisó que "nada sería peor que adoptar medidas de choque en respuesta a este temporal repunte inflacionista", ya que se limitarían a influir a muy corto plazo sobre los "síntomas" y crearían "numerosas distorsiones económicas".

Sus explicaciones no convencieron a los portavoces de los demás grupos de la oposición, especialmente al del PP, Vicente Martínez Pujalte, que reprochó  a Solbes que hubiera acudido a rendir cuentas al Congreso "ante la tormenta de malos datos",  a petición propia pero obligado por  IU-ICV y el PNV, sin ofrecer ningún plan de choque ni soluciones a las "grave crisis económica" que afronta nuestro país.

Martínez Pujalte le espetó que "los ciudadanos quieren soluciones a sus problemas y que no venga usted aquí a hacer un balance triunfalista y de autocomplacencia" de la situación, una situación que, a su juicio, es "mucho peor que en 2004-  año en el que el PP dejó de gobernar- como los índices de confianza lo rubrican". Luego, esgrimió los datos de la inflación con que se ha cerrado la legislatura (el 4,3%),  "el peor índice desde 1995", o la subida del 10% de las hipotecas "mucho más que el IPC", además del incremento del precio del pan "que se ha encarecido más que el metro cuadrado de vivienda construida". Todo ello hace que la economía de las familias se resientan, algo que el propio ministro reconoció tibiamente durante su primera intervención.

"Ustedes podría haber hecho algo- continuó Martínez Pujalte-, como, por ejemplo, no hacer crecer el gasto público el doble  que en la legislatura del PP" . El problema para el portavoz popular es que Solbes está incapacitado para seguir al frente de la cartera de Economía: "Usted no tiene carácter para gestionar la crisis. Su carácter es el problema. Le falta valentía, audacia y deseos de ejercer de verdad el mando", manifestó Pujalte al  vicepresidente económico, que le escuchaba con una sonrisa irónica y gesto impertérrito.

"La economía ahora es más débil y más vulnerable. Esperábamos soluciones y no una retahíla de datos más propios de una comparecencia del señor Blanco. Y usted nos ha soltado un mitin" fue el balance final que trazó el portavoz del PP para volver a pedir al ministro que mañana el Consejo de ministros tome medidas efciaces para afrontar la crisis.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios