www.diariocritico.com

Siete ministros, siete, acompañan a Zapatero a París

Llega la primera Cumbre oficial con Sarkozy y... ¿sin polémica?

Llega la primera Cumbre oficial con Sarkozy y... ¿sin polémica?

· A las 12:30, ambos presidentes ofrecerán una conferencia de prensa conjunta

jueves 10 de enero de 2008, 08:16h
A pesar de que Zapatero se ha visto mucho últimamente con el francés, se trata de la primera Cumbre Hispanofrancesa de ambos líderes. Siete ministros acompañan al presidente en una cita en la que al final no rondará la polémica por las expulsiones masivas de inmigrantes que planteó España a Francia tal y como reveló Sarkozy... Moratinos ya lo ha confirmado.
   Zapatero llegó al Elíseo hacia las 10:40 horas y Sarkozy salió a recibirle hasta la puerta del coche, donde ambos se dieron un calusoro abrazo y dos besos, antes de posar ante los fotógrafos.

   A continuación, los dos entraron en el interior del palacio residencial. Zapatero estaba acompañado por el embajador español en París, Francisco Villar, mientras que junto al presidente francés estaba el primer ministro, François Fillon.


Temas a tratar

   La lucha contra ETA, la cooperación migratoria y la futura conexión eléctrica por los Pirineos centrarán la XX Cumbre franco española.

   Fuentes gubernamentales explicaron que, en materia de terrorismo, los dos presidentes "solemnizarán" con la firma del documento la voluntad de ambos países de reforzar la cooperación en este ámbito, plasmada en la reciente creación de un grupo policial de investigación permanente en la lucha contra ETA, que, según las mismas fuentes, "aún no está trabajando".

   En materia de inmigración, España y Francia plasmarán su deseo de "profundizar" en la acción "coordinada" de los dos gobiernos para "impulsar" la política de inmigración europea y, en concreto, para activar las repatriaciones conjuntas desde varios países europeos a los lugares de origen de la inmigración.

   La primera experiencia de vuelos de repatriaciones de inmigrantes con escalas en distintas capitales europeas tuvo lugar en septiembre de 2005, cuando España, Francia e Italia expulsaron de forma conjunta a un grupo de inmigrantes rumanos a Bucarest.

    Por último, se tratará el tema de lasconexiones eléctricas. El objetivo de España es arrancar a Francia una fecha límite para adoptar una decisión final sobre la nueva línea de alta tensión que atravesará los Pirineos y cuyo trazado definitivo se lleva discutiendo 15 años.

   La nueva línea de alta tensión --de 55 kilómetros y con la que España ganará en seguridad del suministro-- seguirá así también el corredor de infraestructuras, esto es, irá en paralelo al trazado del AVE y la autopista y tendrá una capacidad de 1.200 megawatios, precisó Nieto, quien estimó que podría ser una realidad para 2011.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios