www.diariocritico.com

El Rey disipa cualquier hipótesis de abdicación

El Príncipe señala que a su padre le quedan “años” en el trono

El Príncipe señala que a su padre le quedan “años” en el trono

· Medio millar de personas, en el homenaje a Juan Carlos I en su 70 cumpleaños

jueves 10 de enero de 2008, 08:54h
Medio millar de personas –cargos y ex cargos institucionales en su mayoría—acompañaron al Rey en la cena por su 70 cumpleaños. Una intervención ‘sorpresa’ del Príncipe dio la nota más emotiva en un acto en el que se reafirmó la permanencia de Don Juan Carlos en la Jefatura del Estado. Malas noticias para quienes pretenden una abdicación en Don Felipe.

El acto, que se celebró en el Patio de los Borbones del Palacio de El Pardo, contó con la presencia de 450 cargos y ex altos cargos institucionales. El Monarca mostró su "renovada determinación de seguir trabajando como Rey, con la misma pasión y entrega, al servicio de España y de todos los españoles", tras lo que añadió: "He querido ser el Rey de todos los españoles". Posteriormente, agregó: "Todos habéis contribuido a que así sea y a mantener el rumbo de la Corona".

Los diarios detallan que los Reyes presidieron el acto desde una mesa acompañados del jefe del Gobierno y de los ex presidentes Felipe González, José María Aznar y Leopoldo Calvo Sotelo. Los Príncipes estuvieron en otra mesa, junto con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el líder del PP, Mariano Rajoy; el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el ex presidente del Congreso Gregorio Peces-Barba. También asistieron, entre otros, los presidentes del Congreso y Senado; los del Tribunal Constitucional y del Supremo; los presidentes de las comunidades autónomas, así como los ministros y ex ministros de los treinta y dos últimos años.

Antes de que interviniera Don Juan Carlos y después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dirigiera unas palabras de agradecimiento al Rey, el Príncipe de Asturias rompió el protocolo para intervenir en la celebración "como Heredero de la Corona -dijo-, pero sobre todo como hijo y en representación de la Familia". Don Felipe celebró que su padre siga con "ganas de continuar en la brecha".

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó "el sentir general" de los invitados. El jefe del Ejecutivo también transmitió al Rey la gratitud de todos los presentes por el hecho de que haya asentado un "modelo ejemplar" de representación de España, así como por su papel de "moderador del funcionamiento regular de las instituciones", y por su "decisiva" aportación al logro común que ha supuesto la España constitucional.

Por otro lado y según recogen las agencias, el presidente del Gobierno expresó en un desayuno informativo, al ser preguntado, su "gran tranquilidad" sobre el futuro "sólido" de la Monarquía y sobre la figura del Príncipe Felipe, tras lo que calificó con un 9,5 el papel "arbitral y moderador" que ha jugado don Juan Carlos durante la democracia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios