www.diariocritico.com
Entran en vigor las nuevas normas de Europa para los plásticos de un solo uso
Ampliar
(Foto: Greenpeace)

Entran en vigor las nuevas normas de Europa para los plásticos de un solo uso

Este 3 de julio ha entrado en vigor la nueva normativa de la UE referente a los usos de plásticos de un solo uso que se encuentran con más frecuencia en las playas europeas y dañan los medios marinos.

Los productos de plástico de un solo uso (como cubiertos, platos y pajitas) no podrán comercializarse cuando haya alternativas fácilmente disponibles y asequibles.

En el caso de otros productos, el objetivo consiste en la limitación de su uso mediante la reducción del consumo a escala nacional, la introducción de requisitos de diseño y etiquetado, y la imposición de obligaciones de gestión y limpieza de residuos a los productores.

La norma es de 2019 pero entra en vigor ahora, y España se prorrogará. Según la norma europea, desde este 3 de julio de 2021 está prohibida la venta de cualquier producto fabricado con plástico oxodegradable pero nuestro país tiene su propio camino porque aprobará su propia legislación.

El Ministerio para la Transición Ecológica afirma en una nota que la tramitación se vio ralentizada por los 2 procesos electorales que tuvieron lugar en 2019 y que no fue hasta la constitución del actual Gobierno, en enero de 2020, cuando se reanudó el procedimiento, recuerda RTVE.

Se espera que esté aprobada antes de la primavera de 2022.

Declaraciones

El vicepresidente primero Frans Timmermans, responsable de Desarrollo Sostenible, dijo en su día, cuando se aprobó la norma: "En la sociedad europea existe una creciente sensación de urgencia con respecto a la necesidad de hacer lo que haga falta para detener la contaminación por plásticos en nuestros mares. La Unión Europea está respondiendo a esta clara demanda ciudadana. Hemos dado pasos ambiciosos e introducido medidas concretas para reducir la utilización de plásticos de un solo uso. Las nuevas normas adoptadas hoy nos permiten proteger la salud y salvaguardar nuestro medio ambiente natural, fomentando al mismo tiempo una producción y consumo más sostenibles. Todos podemos sentirnos orgullosos de que Europa esté estableciendo normas nuevas y ambiciosas que muestren el camino a seguir al resto del mundo".

Por su parte, el vicepresidente Jyrki Katainen, responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, añadía: "En una economía moderna, debemos reducir la cantidad de desechos de plástico y asegurarnos de que reciclamos la mayor parte del plástico que usamos. Formas de producción más innovadoras y sostenibles ofrecerán nuevas oportunidades a las empresas europeas y aumentarán la competitividad, el crecimiento y el empleo. Una vez aplicadas, las nuevas normas no solo abordarán la contaminación por plásticos, sino que también harán de la Unión Europea el líder mundial a la hora de adoptar una política de plástico más sostenible, impulsando así nuestra economía circular".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios