www.diariocritico.com

Los dos últimos etarras detenidos podrían tener prepardo el montaje sobre las supuestas torturas

domingo 13 de enero de 2008, 10:25h
Según el diario La Razón, todo lo denunciado por los últimos etarras detenidos podría ser un montaje. Además, Joan Mesquida, director general de Policía y Guardia Civil, dice en ABC que puede llegar un atentado inminente.

Según han revelado a LA RAZÓN fuentes de la lucha antiterrorista, los etarras del comando Elurra tenían en su poder un nuevo manual, elaborado por el departamento de "formación" de la banda, sobre la forma de actuar en caso de detención y las denuncias que, como ha ocurrido en este caso, deben ser presentadas contra los agentes de las Fuerzas de Seguridad que hayan intervenido en los arrestos. En el mismo se recomienda a los etarras detenidos denunciar malos tratos para entorpecer la labor policial e identificar a los agentes que intervinieron en su arresto. Posteriormente, esas denuncias son aireadas por los medios de comunicación afines a ETA con el fin de desprestigiar a las Fuerzas de Seguridad.

El sábado continuaron en el País Vasco y Navarra las protestas por la detención de Igor Portu y Martín Sarasola. En la localidad Navarra de Lesaka, donde residían los dos etarras detenidos en Mondragón, fue atacada con cócteles molotov una sucursal del BBVA. Cuatro de los artefactos incendiarios penetraron en el interior de la oficina bancaria y causaron importantes daños materiales. Además, en Andoain (Guipúzcoa) aparecieron numerosas pintadas amenazantes contra los concejales del PSE en las que se les tildaba de "torturadores".


Atentado inminente

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, confirma en una entrevista concedida a ABC que entre los planes de los dos presuntos etarras detenidos la pasada semana en Mondragón estaba el cometer atentados de forma inmediata, y se muestra convencido de que la banda terrorista seguirá intentándolo. “Las Fuerzas de Seguridad siguen en estado de alerta ante la posibilidad de que ETA pueda cometer un atentado de forma inminente”, afirma. En cuanto a las lesiones de Igor Portu, Mesquida reitera que fue necesario “emplear la fuerza” y asegura que tanto el Ministerio del Interior como la Guardia Civil “son los primeros interesados en que se conozca la verdad”. Preguntado por las declaraciones lanzando sospechas de torturas sobre la Guardia Civil, dice que “hay que estar con los que tienen la misión de proteger a los ciudadanos antes que con aquellos cuyo objetivo es matar”.

Mesquida insiste en “la fortaleza del Estado de Derecho en la lucha contra el terrorismo” y dice que ETA es la única responsable de la ruptura de la tregua porque “los terroristas pretendían una negociación fuera del límite fijado por el Gobierno, que era el marco jurídico y constitucional”. “Pretendían conseguir en una mesa los objetivos que persiguen usando las armas”, añade. En su opinión se ha dado “un salto cualitativo” en la lucha contra ETA con la “decidida implicación” del Gobierno francés, pero también deja claro que “la unidad de los demócratas frente al terrorismo nos fortalece enormemente y ése es el camino que debemos transitar”.

Sobre la posible ilegalización de ANV, Mesquida dice que “las medidas y decisiones se adoptan cuando hay pruebas que las corroboren y validen, tanto da que estemos cerca o lejos de una campaña electoral”. En este sentido, subraya que “las Fuerzas de Seguridad aportan la pruebas en el momento preciso en que las obtienen al margen de consideraciones interesadas”. “Lo importante es no cometer errores y no precipitarnos. Estamos recabando argumentos y pruebas, cuanto más contundentes sean mejor y cuantas más se aporten mucho mejor”, concluye.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios