www.diariocritico.com

Gallardón ha recorrido los túneles con el alcalde de Bucarest

Los túneles del sur de la M-30 abrirán en varias fases durante la Navidad

viernes 10 de noviembre de 2006, 14:18h
Los túneles de la calzada interior de la M-30 a su paso por el río Manzanares, concretamente entre el paseo de Marqués de Monistrol y el nudo sur, así como el soterramiento de la avenida de Portugal se abrirán al tráfico en fases sucesivas entre el 15 de diciembre y el 30 de enero, lo que significa cuatro meses antes de lo previsto. Así lo ha anunciado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante el recorrido de seis kilómetros que ha realizado por este tramo y en el que estuvo acompañado por su homólogo rumano de Bucarest, Adrien Videanu; la concejala de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Pilar Martínez, así como responsables de las principales empresas concesionarias del proyecto.

Durante su intervención, Ruiz-Gallardón explicó que el enterramiento de este trayecto es una de las actuaciones "de mayor complejidad técnica", ya que trabajan 4.000 personas y se construirán 863.000 metros cuadrados de muros-pantallas, de los cuales, en sólo 13 meses, ya se han ejecutado el 98 por ciento. Además, señaló que las losas de superficie superan los 556.000 metros cuadrados, "suficiente para cubrir 56 campos de fútbol", puntualizó. Otra de las cifras que ilustran, en su opinión, las dimensiones de la obra es la relativa al hierro utilizado, 218 millones de kilogramos, equivalente a 25 torres Eiffel. Mención especial mereció para el regidor la seguridad y en este sentido indicó que en los túneles habrá 476 cámaras de televisión, 559 semáforos, 204 elementos de señalización, 505 postes de SOS, 28.400 puntos de iluminación, 40 kilómetros de cables de detención de incendios y 78 de fibra óptica.

Por otro lado, el alcalde ha subrayado que la actuación global de la M-30 permitirá también mejorar la seguridad de los vehículos y apuntó un estudio de la Universidad Politécnica que refleja que los nuevos trazados reducirán los siniestros un 48 por ciento, evitando 62 accidentes y diez muertos o heridos graves al año. "Este estudio", ha añadido el regidor "prevé una disminución de la contaminación acústica y atmosférica, así como los tiempos de desplazamientos hasta en 14.279 horas al día". En su alocución, explicó al alcalde de Bucarest que a este proyecto le sigue otro, 'Madrid Río', mediante el cual se creará un gran parque de un millón de metros cuadrados, de los que 500.000 corresponden a las calzadas libradas de tráfico. "Una gran alfombra verde en torno al río Manzanares que también aumentará la calidad de sus aguas gracias a 34 nuevos kilómetros de colectores y a 27 estanques de tormentas", apostilló.

Gallardón ha recordado que este proyecto es la obra civil "más importante que se está haciendo actualmente en toda la Unión Europea", y reiteró que responde a la necesidad de "modernización de la ciudad". "Hay una auténtica metamorfosis urbana como consecuencia de la decisión de acabar con esa profunda herida que tenía Madrid, que es una autopista que atrapaba y secuestraba nuestro río, que dividía el sur del centro de la ciudad y que penalizaba acústica y medioambientalmente a todos los habitantes", dijo. A su juicio, esta obra, que calificó de "histórica", lo que hace es "corregir el error histórico y devolver la ciudad a los ciudadanos, pero sin perder las funciones de movilidad que una ciudad dinámica y pujante como esta necesita siempre".

Finalmente, reconoció que el Gobierno municipal se ha enfrentado a "muchas dificultades" con este proyecto, pero precisó que se han resuelto "por el hecho de que parecían imposibles de resolver". "Hemos tenido oposición de aquellos que quizás nunca pensaron que se podía hacer lo que Madrid ha hecho, de aquellos que nunca compartieron la ambición colectiva de esta ciudad y pese a todo aquí estamos y antes de seis meses aquí estarán circulando todos los madrileños", sentenció.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios