www.diariocritico.com

Consejo de Ministros de este viernes

De la Vega responde a Otegi: “Este Gobierno no acepta pulsos, presiones ni chantajes de ningún tipo”

De la Vega responde a Otegi: “Este Gobierno no acepta pulsos, presiones ni chantajes de ningún tipo”

viernes 10 de noviembre de 2006, 14:33h
Respuesta contundente de la vicepresidenta Fernández de la Vega al batasuno Arnaldo Otegi: “El gobierno ni ha cambiado ni va a cambiar el rumbo iniciado desde el primer día” sobre ETA y le ha avisado de que “no acepta, pulsos, presiones ni chantajes vengan de donde vengan”. A los etarras les ha dicho que para negociar tiene que haber “ausencia de violencia, legalidad y respeto a las víctimas”. También ha abordado la corrupción urbanística, por que “sentimos, sencilla y simplemente, repugnancia, y el Gobierno está luchando por erradicarla de la vida pública”.
La habitual rueda de prensa tras el Consejo de Ministros se ha convertido este viernes casi en un monográfico sobre las negociaciones con la banda terrorista ETA y la corrupción urbanística. La vicepresidenta, a la que acompañaba el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha sido sumamente contundente en ambas cuestiones.
         Sobre ETA, Fernández de la Vega le ha mandado un mensaje al líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, de máxima contundencia: “Este gobierno no acepta ni aceptará ni pulsos, ni presiones ni chantajes de ningún tipo, vengan de donde vengan”. Y añadido, de cara a ETA: “El gobierno ni ha cambiado ni va a cambiar el rumbo iniciado desde el primer día” respecto a las negociaciones supuestamente en curso y después de la sentencia de 12 años y medio de prisión al etarra Juan Ignacio de Juana Chaos.
         La ‘vice’ ha repetido su conocida retahíla de “ausencia de violencia, legalidad y respeto a las víctimas” como bases del proceso para negociar. Pero a Otegi, a quien ha dicho que no quiere responderle directamente, le ha mandado un mensaje subliminar: “El gobierno no va a entrar en ese juego [comentar sentencias judiciales]; pero mientras ETA no asuma que la violencia no conduce a ninguna parte, que en un estado de Derecho sólo se puede actuar dentro de la ley, habrá dificultades. El proceso no podrá avanzar si no se acredita definitivamente la decisión de abandonar la violencia de forma definitiva”.
         A las constantes preguntas sobre candente cuestión, Fernández de la Vega dijo que “después de cuarenta años llevamos cuatro meses escasos trabajando desde que el presidente del Gobierno compareció para informar a la opinión pública que se iba a iniciar la negociación” y “nos vamos a tomas todo el tiempo necesario para acreditar ese alto el fuego permanente”.
         ¿Fue ETA la que robó las pistolas en Francia? Fernández de la Vega cree que “todo apunta a que ha sido ETA, pero nos falta comprobar esa información”. De hecho, se refirió a la reciente reunión que el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, mantuvo en París con responsables franceses en la que éstos le solicitaron otro plazo de 15 días para realizar pruebas más contundentes sobre el robo de armas. “Estamos a la espera de tener todavía más datos”, finalizó de la Vega.
Corrupción política
         Sobre la corrupción política que parece generalizarse por toda España, la ‘vice’ dijo que “sentimos, sencilla y simplemente, repugnancia, y el Gobierno está luchando por erradicarla de la vida pública”. Enumeró una serie de medidas adoptadas para atajarla, como la nueva Ley del Suelo, la de Montes, la de Costas, las normas para la transparencia en la contratación de obra pública o el seguimiento del pacto antitransfuguismo. Pero, “desgraciadamente, siempre habrá indeseables, pero no vamos a permitir que campen a sus anchas: vamos a hacer todo lo posible porque sobre ellos caiga todo el peso de la ley”.
         En relación a la posible disolución del Ayuntamiento de Telde, Fernández de la Vega reconoció que “es una medida absolutamente extrema”, y que el Gobierno “confía en que no sea necesario”. Es decir, que lo que espera el Ejecutivo socialista es que “el alcalde y concejales presuntamente corruptos abandonen inmediatamente sus cargos para que se restablezca la normalidad en el municipio y la comunidad”.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios