www.diariocritico.com

Otro se suma...

César Gaviria acusa a Chávez de quebrantar Carta Democrática

César Gaviria acusa a Chávez de quebrantar Carta Democrática

martes 15 de enero de 2008, 02:08h

Para el jefe del Partido Liberal, que hace oposición a Uribe, su movimiento político insiste a las FARC en que entreguen, sin condición, a todos los secuestrados en su poder, lo que, anotó, sería un gesto fundamental para un proceso en busca de la paz.

 

Dijo que los gobiernos deben advertirle a Chávez sobre "los gravísimos riesgos que para el continente tienen sus afirmaciones y eventuales acciones" y rechazó además las pretensiones de Chávez de inmiscuirse en asuntos internos colombianos

El ex secretario general de la OEA y jefe del opositor Partido Liberal, César Gaviria, aseguró hoy que las palabras del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sobre las FARC "son una defensa velada de la lucha armada en Colombia y constituyen un grave quebrantamiento de la Carta Democrática Interamericana".

Chávez pidió el viernes a la comunidad internacional retirar el calificativo de terroristas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al también rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), y otorgarles estatus de beligerancia, petición que ha sido rechazada por Colombia y en el exterior.

Gaviria, que fue Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) por dos periodos, y presidente de Colombia de 1990 a 1994, expresó hoy su solidaridad y la de su partido con el mandatario Álvaro Uribe.

Asimismo, dijo que los gobiernos y demócratas de Latinoamérica deben advertirle al mandatario venezolano sobre "los gravísimos riesgos que para el continente tienen sus afirmaciones y eventuales acciones".

Según Gaviria, el hecho de que Uribe reconozca el papel de Chávez para la liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo el pasado 10 de enero por las FARC no le autoriza a inmiscuirse en la vida política colombiana.

El ex secretario de la OEA calificó de inadmisibles los pasos que propone el presidente de Venezuela, el mismo que le avaló lo que muchos considerán el gran fraude electoral del Referéndum del 15 de agosto de 2004, cuando él y el ex presidente Carter, le sirvieron de garantes…

Recordó que se han llevado a cabo negociaciones con el ELN en Cuba, y gestiones con las FARC para buscar un acuerdo humanitario que permita la liberación de secuestrados, sin necesidad de que la comunidad internacional les levante el calificativo de terroristas y les de estatus de beligerancia.

Gaviria consideró que mantener una buena relación con Venezuela debe ser una prioridad de la política internacional colombiana y dijo que el país directamente, o por conducto de gobiernos amigos, debe buscar persuadir a Chávez para que no intervenga en los asuntos internos del país y no adopte posiciones que lesionan la democracia.

Para el jefe del Partido Liberal, que hace oposición a Uribe, su movimiento político insiste a las FARC en que entreguen, sin condición, a todos los secuestrados en su poder, lo que, anotó, sería un gesto fundamental para un proceso en busca de la paz.

Consideró además que el Gobierno debe crear las condiciones para poder llegar a un acuerdo humanitario y aseveró que el actual es un momento que exige iniciativa y decisión por parte de Uribe en ese sentido.

De otra parte el ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) dijo a la misma emisora (Unión Radio Venezuela) que estaría dispuesto a reunirse con las FARC para buscar los acercamientos que permitan un acuerdo para un intercambio humanitario.

Dijo que fueron las propias FARC, con sus acciones contra la población civil, por sus crímenes de lesa humanidad, las que se ganaron el calificativo de terroristas y por ello, explicó, no es posible reconocerles un estatus de beligerancia.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios