www.diariocritico.com

Denunciado el regidor por presunta prevaricación y tráfico de influencias

El alcalde afirma que no tiene nada que ver con la adjudicación de las vallas publicitarias

viernes 10 de noviembre de 2006, 16:43h
El caso de las "vallas publicitarias" ha puesto en el punto de mira a San Sebastián de los Reyes. Según una información publicada por el diario "El Mundo", una empresa ha presentado una denuncia contra el alcalde del municipio, José Luis Fernández Merino, por presunta prevaricación y tráfico de influencias. Fernández ya ha afirmado que no tiene nada que ver con los hechos que se le atribuyen. Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, aseguró que su homólogo socialista, Rafael Simancas, "conocía las irregularidades que se llevaban a cabo en el Ayuntamiento de la localidad".

Según publica "El Mundo", el juzgado de instrucción número 7 de Alcobendas ha dictado un auto ordenando que se instruyan diligencias previas por un presunto delito de prevaricación en el caso de la concesión de la instalación y mantenimiento de los soportes publicitarios del comercio, conocidos como monopostes, en dicho Ayuntamiento. La denuncia por presunta prevaricación y tráfico de influencias ha sido interpuesta por la empresa Tecnología Urbana S.L, contra el alcalde socialista de San Sebastián de los Reyes, José Luis Fernández Merino; el concejal delegado de Servicios, Obras e Infraestructuras, Julián Guijarro; el ex concejal de Obras Julián Martínez, y el secretario de Organización del PSOE en la localidad, Saturnino Ureña, que fue concejal en Ciempozuelos y diputado regional en la I Legislatura.

El primer edil de la localidad ya se ha pronunciado y ha afirmado que no tiene nada que ver con lo que denuncian. Agregó que los hechos que se le atribuyen se produjeron hace cuatro años "cuando yo aún no era alcalde, ni tan siquiera, concejal de Obras". Por lo tanto, entiendo que el juez "no podrá llamarme a declarar porque no tengo nada que ver con esos hechos". Por otro lado, y con respecto a la información publicada por el diario nacional, dijo que el auto del juez en el que se admite la denuncia "ha sido filtrado intencionadamente", y además señaló que "sólo lo han entregado parcialmente, porque faltan seis páginas". El alcalde anunció que va a querellarse y ha lamentado la instrumentalización de los hechos "a seis meses de las elecciones".

Ante esta denuncia, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, afirmó que el secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, "sabía y conocía las irregularidades que se llevaban a cabo en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, y las ha tolerado y amparado durante tres años". Beteta criticó el "clamoroso silencio culpable" de Simancas y le exigió que aclare si las "conductas" de Fernández Merino y Ureña "están dentro de la ética que tanto pregona". Además, reclamó al portavoz socialista que explique si ha pedido la dimisión al alcalde, si le ha suspendido de militancia y si le va a mantener como candidato para las próximas elecciones municipales. También exigió saber si ha destituido a Ureña y si ha solicitado a Julián Guijarro su acta de concejal.

Tras destacar que Ureña fue concejal en Ciempozuelos, se preguntó "si acaso el PSOE tiene una escuela de corrupción" en ese municipio y se refirió a una supuesta "trama" que "se traslada desde Ciempozuelos a Alcobendas y a San Sebastián de los Reyes". Por su parte, el portavoz municipal del PP, Manuel Angel Fernández, indicó que su grupo lleva denunciando año y medio que las vallas publicitarias eran "ilegales", porque "no tenían licencia".

Explicó que primero estaban sujetas a convenios que ningún técnico municipal fiscalizaba, sino que las empresas pagaban "lo que querían" a Ureña y éste lo "ingresaba" en el Ayuntamiento en concepto de "donativos". Señaló que, desde 2005, el Ayuntamiento "no ha cobrado ni euro" por los anuncios en estos soportes publicitarios, lo que, según sus cálculos, supone que las arcas municipales han dejado de ingresar más de 300.000 euros, "que se les ha regalado a las empresas". Fernández, que dijo que el asunto de las vallas publicitarias se ha convertido en un "cortijo" del PSOE, aseguró que el alcalde "mira para otro lado" y "consiente" esta situación, "mientras que los vecinos son los perjudicados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios