www.diariocritico.com
Eslovenia está preparada para formar parte del euro en 2007

Eslovenia está preparada para formar parte del euro en 2007

viernes 10 de noviembre de 2006, 17:08h
La Comisión Europea ha publicado un informe en el que indica que Eslovenia está preparada para formar parte del euro el próximo 1 de enero de 2007, aunque lo estaría aún más si lograse convencer a sus ciudadanos de que los precios se mantendrán estables durante la transición. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado el Ejecutivo comunitario en el cuarto análisis que ha realizado sobre la cuestión hasta ahora. El texto también recoge conclusiones sobre Chipre y Malta, que aspiran a adoptar la moneda única en 2008.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y los ministros europeos de Finanzas concluyeron el pasado junio que Eslovenia cumplía los criterios legales y económicos necesarios para integrarse en el euro a partir del 1 de enero de 2007 y fijaron la tasa de conversión en 239,640 tólares por euro.

Desde el informe que la Comisión Europea realizó el pasado junio, Eslovenia ha avanzado mucho, en particular, en términos de conversión de efectivo -a saber, se han ofrecido más detalles en el suministro de euros a las entidades bancarias y empresarios y las máquinas dispensadoras de cambio han sido perfeccionadas-. Las instituciones de crédito también han acordado abrir 42 nuevas sucursales en todo el país los días 1 y 2 de enero para facilitar el cambio de tólares a euros.

No obstante, el Ejecutivo comunitario ha aconsejado a Liubliana que tome medidas para tranquilizar a sus ciudadanos y desterrar el miedo manifiesto -según un eurobarómetro publicado en septiembre, el 66% de los eslovenos está preocupado por el encarecimiento de los productos- que siente a que los precios experimenten grandes subidas durante el periodo de transición. En este sentido, la UE aconseja que se establezcan acuerdos entre consumidores y empresas a fin de garantizar una fijación justa de los precios, por ejemplo, códigos de conducta firmados por representantes de ambas partes.

La Comisión Europea realiza evaluaciones del estado práctico de las preparaciones en aquellos países candidatos a entrar en el euro una vez al año o justo antes de su incorporación. Entre los pasos previos que debe dar todo aspirante, se incluyen un plan detallado de conversión a la moneda única, así como los llamados "euro-kits", destinados a familiarizar a los consumidores con la nueva moneda. Estas evaluaciones son distintas de los informes de convergencia (que miden el nivel de adaptación de los candidatos a los criterios de Maastricht), tal y como ha aclarado este mediodía la portavoz comunitaria de Asuntos Económicos y Monetarios, Amelia Torres.

En lo que respecta a Chipre y Malta, que aspiran a formar parte de la Eurozona en 2008, Bruselas también ha apreciado avances considerables, siendo la segunda la más adelantada de las dos.

El plan de conversión de Chipre contempla todas las cuestiones prácticas, pero de manera poco minuciosa en cuestiones como la devolución de efectivo al banco central y el periodo de coexistencia de la moneda nacional y el euro, tal y como subraya el texto. Por ello, aconseja que se adopten medidas más concretas para reducir la desconfianza ciudadana por la temida subida de precios.

En cuanto al plan de Malta, la Comisión ha destacado que su nivel de detalle es mayor, aunque algunos aspectos requieren cierta especificación, como la transformación de maquinas dispensadoras de cambio y el contenido de los kits de nuevas monedas. Debido a la particularmente alta cantidad de efectivo nacional que circula en Malta (un equivalente a 2.789 euros per capita, cifra dos veces superior a la media de la euro zona) la retirada de moneda en circulación y la conversión requieren acuerdos especiales. Por otro lado, La Valeta parece estar tomando muy en serio la preocupación de los consumidores por la subida de precios, por lo que ya ha empezado a animar a la industria a firmar convenios con los clientes que aseguren una fijación justa de los precios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios