www.diariocritico.com

Sindicatos y oposición piden dimisiones por el reportaje de Telemadrid

martes 22 de enero de 2008, 17:27h
El comité de empresa y las secciones sindicales de CC.OO., UGT y CGT en Telemadrid exigieron a la directora general de la cadena, Isabel Linares, que "tome medidas urgentes y depure responsabilidades" por la emisión de un reportaje que simula una ruta de entrada de inmigrantes ilegales por la T-4.
Los sindicatos hicieron esta reivindicación después de que el diario El País publicase cómo las cámaras de seguridad de Barajas grabaron a un equipo de Telemadrid mientras este simulaba una cámara oculta, en la que, con ayuda de un policia, se recorría una ruta de entrada de inmigrantes a través de varias puertas de servicio de Barajas.

En un comunicado emitido este martes, los representantes de los trabajadores pidieron a Linares que comience la depuración de responsabilidades por el director de Informativos, Agustín de Grado, ya que el reportaje se emitió como si la ruta siguiera activa, cuando fue desarticulada por las fuerzas de seguridad hace varios meses. Esto fue aprovechado, según los sindicatos, por el Gobierno regional para  criticar al ejecutivo central, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

Según el comité de empresa y los sindicatos, el reportaje es "una vuelta de tuerca más" en el "afán" de la dirección de Telemadrid "por manipular la realidad hasta hacerla coincidir con sus intereses políticos". "Los trabajadores de Telemadrid -añade- una vez más nos sentimos avergonzados por el uso torticero que se está haciendo de este medio de comunicación público".

Reclamaron además que "el dirigente del sindicato de policías CEP, Rodrigo Gavilán, coautor del montaje y habitual colaborador de esta cadena -señalaron-, quede desautorizado como fuente de información".

"Escándalo", según el PSOE
Los representantes socialistas del Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid (RTVM) pidieron  la "dimisión" de De Grado, por "inventar una noticia sobre la supuesta falta de control en la llegada de inmigrantes al aeropuerto de Barajas".

La portavoz del partido socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, aseguró que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, es la tiene que dar "explicaciones" y establecer la "cadena de asunción de responsabilidades" ante lo que calificó de "escándalo" y "burdo" ejemplo de "cómo se monta una noticia".

A su vez, la portavoz de IU, Inés Sabanés, pidió "medidas" inmediatas contra los autores del reportaje. El portavoz de la coalición en la Comisión de Control de Radio Televisión Madrid (RTVM), Antero Ruiz, afirmó que es "inaudito que un medio público se preste a un montaje de estas características" y exigió la comparecencia "urgente" de la directora general de Telemadrid, Isabel Linares, en la Asamblea para que dé explicaciones.

El PP defiende Telemadrid
Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Beteta, replicó que "la cuestión es si hay coladero (de inmigrantes ilegales) o no en Barajas" y ha añadido que "parece ser que sí (lo hay) y que se han colado centenares de personas".

Francisco Granados, consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, apoyó las palabras de Beteta y añadió que la cadena de televisión autonómica "ha sido y seguirá siendo un reducto de independencia donde todo el mundo puede expresar su opinión libre y abiertamente".

Respuesta de Telemadrid:
Telemadrid rechazó este martes las acusaciones de "manipulación informativa" en relación al reportaje emitido el pasado día 14 sobre 'El coladero de Barajas'. PSOE e IU reclamaron la comparecencia de la directora general de esta cadena, Isabel Linares, para que de cuenta de este "montaje".

En un comunicado, Telemadrid recalca que el reportaje muestra "un itinerario utilizado por las mafias para introducir inmigrantes ilegales en España", una situación que, apostilla, "está respaldada por el testimonio de la Federación Española de Inmigrantes".

Por otro lado, indica que esta Federación ha confirmado la denuncia de la Confederación Española de Policía, "que insiste que hoy día todavía se podría entrar en España siguiendo el itinerario recreado por Telemadrid".

"Son cientos de personas los que en Barajas tienen las tarjetas utilizadas por algunas mafias de la inmigración en el camino mostrado la semana pasada por Telemadrid", continúa el comunicado.

Por todo ello, esta cadena subraya que "ha informado en todo momento de una noticia cierta y contrastada, demostrando cómo con una tarjeta que a día de hoy tienen numerosas personas en Barajas se puede entrar de forma ilegal en España".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios