www.diariocritico.com

Jorge Cyrus y Alex Gibert comparten stories "copiadas" para concienciar sobre las falsificaciones

jueves 21 de diciembre de 2023, 15:03h
Jorge Cyrus, Mike Fajardo y Alex Gibert, creadores de contenido que superan el millón de seguidores en redes sociales, protagonizan la campaña de Navidad de la Asociación para la Defensa de la marca (ANDEMA), con el apoyo de la Oficina Española de Patentes y Marcas O.A. (OEPM)
/COMUNICAE/

Jorge Cyrus, Mike Fajardo y Alex Gibert, creadores de contenido que superan el millón de seguidores en redes sociales, protagonizan la campaña de Navidad de la Asociación para la Defensa de la marca (ANDEMA), con el apoyo de la Oficina Española de Patentes y Marcas O.A. (OEPM)


Durante estas fechas aumenta la compra de falsificaciones, y ambas organizaciones han impulsado esta iniciativa en la cual Cyrus y Gibert han subido stories que han "copiado" a otros influencers, mientras Fajardo lo ha difundido para impactar a una audiencia mayor y concienciar a la sociedad, y especialmente a los jóvenes de entre 15 y 24 años, sobre los peligros de las falsificaciones.

Para ello, Alex Gibert, influencer que habla sobre temas como moda, viajes y gastronomía en sus redes sociales, compartió en Instagram contenido copiado de Óscar Giménez, tiktoker catalán con un millón de seguidores; mientras Jorge Cyrus, también tiktoker con casi dos millones de followers, subió a su Instagram una story que resultó ser una copia de la sección "Domingo Domingón", de Óscar Font. Pasadas unas horas, ambos influencers compartieron una segunda historia con unos stickers en los que se leía "Esto es una copia".

Con esta acción, ANDEMA y la OEPM buscaban impactar en el público joven y que pudieran detectar que estos influencers estaban compartiendo stories que no eran originales.

Mike Fajardo, instagrammer, youtuber, tiktoker y actor, tuvo un rol algo distinto e ideó un tipo de story en la que le explicaba a sus followers qué estaba sucediendo en Instagram con Alex Gibert y Jorge Cyrus, con el fin de que la acción de ANDEMA y la OEPM llegara al mayor público posible. 

Detectar una imitación a través de un sticker es sencillo, pero con las falsificaciones no sucede lo mismo. Estos stickers estarán disponibles en Instagram para que todo el mundo pueda hacer uso de ellos.

En palabras de Gerard Guiu, director general de ANDEMA: "Según la EUIPO, España es el segundo país de la Unión Europea en consumo intencionado de falsificaciones y los datos son preocupantes porque van en aumento. Hemos pasado de un 5% de españoles que admitían haber comprado falsificaciones en 2020 al 20% este año. Si nos fijamos en los consumidores de entre 15 y 24 años, llegamos al 49%. Somos conscientes de que el bombardeo al que se ven sometidos los jóvenes a través de las redes sociales tampoco ayuda, sobre todo en fechas como la Navidad. Necesitamos hacer pedagogía desde la infancia para crear una sociedad de consumidores responsables en todos los sentidos y que sean conscientes de todo lo que hay detrás: pérdida de empleo, perjuicios para la salud y la seguridad o crimen organizado".

Aida Fernández, directora de la OEPM: "La compra de productos falsos genera un daño real en la sociedad, puesto que repercute negativamente en la economía, el medio ambiente, el empleo y la salud. Con esta campaña queremos poner el foco en los más jóvenes para impulsar un consumo responsable y seguro, comprando productos originales".

Cabe recordar que ambas entidades han realizado campañas previas con caras conocidas como Saúl Craviotto, medallista olímpico, o el actor Nacho Guerreros.

Con todo, ANDEMA y la OEPM animan a comprar en sitios web de confianza con métodos de pago seguros y que respeten la propiedad industrial. 

Fuente Comunicae