www.diariocritico.com

Canciller sostiene que demanda se resolverá en La Haya

Perú descarta hacer lobby sobre diferendo marítimo

Perú descarta hacer lobby sobre diferendo marítimo

miércoles 30 de enero de 2008, 06:54h

La demanda peruana para establecer el límite marítimo con Chile se resolverá en La Haya y “no en las capitales latinoamericanas”, afirmó hoy el canciller José Antonio García Belaunde, al descartar que el Perú inicie un lobby en los países de la región para obtener respaldo a su posición.

Fue al comentar las versiones periodísticas de Chile respecto a que su homólogo chileno, Alejandro Foxley, habría aprovechado la reunión de cancilleres de la Unión Sudamericana de Naciones para buscar apoyo a su posición.

“En La Haya se resuelve el caso del Perú, que tiene sólidos argumentos y no se resuelve en las capitales latinoamericanas”, declaró a la prensa tras asistir a la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República, que sesionó de manera reservada.

El jefe de la diplomacia peruana desestimó que exista preocupación en el Gobierno peruano por la supuesta campaña iniciada por Chile en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia) para un obtener respaldo en su posición.

“Creo que es más una información derivada del único periodista extranjero que estuvo en Cartagena, que fue El Mercurio”, agregó.

El canciller dijo que el Perú “ha conversado ya con los gobiernos vecinos, obviamente”, sobre el referido tema, pero desestimó la posibilidad de realizar una campaña para buscar apoyo sobre esta materia.

Refirió también que en la reunión de cancilleres de Unasur tuvo una conversación informal con su homólogo chileno.

En otro momento, dijo no que “no están claras” las opiniones de la Canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, quien en la víspera, según el diario El Mercurio, habría catalogó como “tratados” los acuerdos de 1952 y 1954.

“No está claro que lo haya dicho, ella ha hablado de la relación Perú y Ecuador y del sentido que tienen los acuerdos peruanos ecuatorianos”, puntualizó.

Perú acudió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya ante la negativa de Chile de buscar una solución bilateral a la demanda peruana para delimitar la frontera marítima, que La Moneda considera definida por los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios