www.diariocritico.com

Corrupción en Ecuador

Sobornos en suman 533 millones de dólares anuales

Sobornos en suman 533 millones de dólares anuales

viernes 01 de febrero de 2008, 04:34h
Una encuesta realizada en Ecuador por la organización Transparencia Internacional (TI) advierte que el pago de sobornos en el sector público en Ecuador asciende a unos 533 millones de dólares anuales.
Una encuesta realizada en Ecuador por la organización Transparencia Internacional (TI) advierte que el pago de sobornos en el sector público del país asciende a unos 533 millones de dólares anuales.
Andrés Tobar, representante de TI en Ecuador, señaló a la emisora Radio Quito que esa cifra se desprende del sondeo que efectuó su organización en 23 instituciones del sector público ecuatoriano en 15 provincias de la región costera y de la sierra.

El sondeo, que según Tobar tiene un margen de error del 3 por ciento, advierte que una familia ecuatoriana podría gastar por coimas hasta unos 177,7 dólares anuales.
La peor calificación es para la Policía, pues la mayoría de las 203 personas consultadas por TI aseguró que entregó coimas a agentes para evitar infracciones de tránsito o en trámites de documentos, entre otras acciones.

Tobar también mencionó los sobornos que los ecuatorianos hacen para obtener pasaportes y para ejecutar trabajos en las vías públicas.
Según el representante de TI, la segunda parte de la encuesta se centró en una medición para determinar los valores morales de los ecuatorianos, "para ver cómo está la fibra moral" de los ciudadanos y observar cómo progresan las acciones para frenar la corrupción.

"No vemos señales de que esta percepción vaya a cambiar y por eso es que persisten en el tiempo este tipo de respuestas", apuntó Tobar, tras indicar que el país requiere de políticas estructurales para cambiar la situación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios