www.diariocritico.com

Al pagar la renta de anicianos

Evo afirma que ya lo pueden 'tumbar'

Evo afirma que ya lo pueden "tumbar"

lunes 04 de febrero de 2008, 03:24h
Evo Morales afirmó: “Misión cumplida, ahora me pueden tumbar”, tras asegurar que cumplió con las personas de la tercera edad y con la niñez, a quienes beneficia con la Renta Dignidad y el Bono Juancito Pinto, situación que sus opositores no podrán modificar.

 Pese a que considera que el diálogo aún no ha muerto, el Gobierno advirtió que si fracasara no quedaría más camino que el del referéndum revocatorio. En tanto, el presidente.-

Esa posición marca una nueva etapa del diálogo abierto a principios de enero por el Presidente y los prefectos en un contexto en el que ambas partes han adoptado decisiones unilaterales.

El Gobierno inauguró el viernes el pago de la Renta Dignidad con los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), mientras que la Prefectura de Santa Cruz ha fijado hasta una fecha tentativa, el 4 de mayo, para la realización de un referéndum que avale su estatuto autonómico.

Durante una conferencia de prensa celebrada en la Prefectura de Oruro, Morales dijo que esos avances sociales se lograron mediante la redistribución de recursos que servirán al pueblo, “porque no son dineros que pertenezcan al Presidente o a los Prefectos”, al salir al frente de la oposición de algunas prefecturas a los recortes al IDH.

Morales reconoció que el proceso de cambio iniciado por su mandato no habría sido posible sin la lucha de los movimientos populares y sociales.

La autoridad llegó a esta ciudad cerca del mediodía junto con otros miembros del Poder Ejecutivo y se instaló en graderías situadas frente al edificio prefectural, donde participó a su modo en la Entrada de Carnaval, mientras el vicepresidente Álvaro García Linera jugaba con espuma en aerosol.

Ambos dignatarios por momentos compartían el baile con algunas danzarinas que los invitaban a bajar del palco.

La posición del Presidente se dio a conocer al día siguiente de que el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, diera cuenta de que había enviado al Tribunal Constitucional la pregunta que normará la consulta sobre su Estatuto Autonómico.

Los prefectos de cinco departamentos (integrantes de la denominada “media luna ampliada”: Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Cochabamba) expresaron su frustración por el futuro del diálogo luego de que el Gobierno decidiera continuar con el recorte presupuestario del IDH a las prefecturas para cubrir el pago de la Renta Dignidad.

La posición del Prefecto de Santa Cruz fue respaldada por sus colegas de Beni, Ernesto Suárez Sattori; Cochabamba, Manfred Reyes Villa; Tarija, Mario Cossío Cortez; Pando, Leopoldo Fernández Ferreira, y La Paz, José Luis Paredes Muñoz, y por el rector de la Universidad de Chuquisaca, Jaime Barrón Poveda.

Después del Carnaval

El viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, anunció que poco después de los feriados del Carnaval es probable que el Presidente y los prefectos vuelvan a sentarse a la mesa del diálogo para proseguir la búsqueda de acuerdos.

La autoridad calificó de “destacables” los anuncios de algunos prefectos de procurar un diálogo directo con el Presidente, lo que quiere decir que hay voluntad de promover mayores acercamientos.

Yaksic anotó que hasta hoy no había llegado ninguna solicitud oficial a la Presidencia al respecto por parte de los prefectos.

En su opinión, es perfectamente posible proseguir el diálogo político en forma independiente del pago de la Renta Dignidad, que es un derecho merecido que favorece a los ciudadanos de la tercera edad.

Sin embargo, aclaró que, en caso de que no existan acuerdos, “queda la convocatoria a un referéndum revocatorio en el que el pueblo se manifieste sobre la legitimidad de las autoridades del Gobierno central y de las regionales”.

El prefecto de La Paz, José Luis Paredes, opinó que un referéndum revocatorio solamente demandará tiempo y más gastos al Estado y dará pie al Gobierno a designar interinatos afines en algunas Prefecturas.

Además de declararse contrario a esa consulta, Paredes reiteró que el camino para viabilizar la legitimidad del Gobierno central y de los regionales es el acortamiento de mandato y una nueva elección general.

Anotó que sería un “mecanismo peligroso” porque facilitaría los planes del Gobierno para debilitar a la oposición, que tiene en algunas regiones prefectos contestatarios.

Para Paredes, es impostergable una reanudación del diálogo entre el Presidente y los prefectos para “reorientar el proceso de cambio con unidad y no por la confrontación”.

En criterio del Prefecto paceño, “al pagar la Renta Dignidad, el MAS y el Presidente pretenden recuperar popularidad, lo que puede conllevar el reinicio de actitudes de prepotencia y soberbia para gobernar”.

Agregó que en los sectores radicales del MAS existe el convencimiento de que Evo Morales ha sobrepasado el apoyo del 53,7 por ciento que logró en las elecciones generales que lo encumbraron al Palacio de Gobierno sin tomar en cuenta que en los dos años en el poder ha sufrido un desgaste.

Agenda presidencial

Este domingo, el Mandatario retornará a La Paz para reunirse con sus ministros y evaluar las medidas adoptadas para afrontar los desastres naturales y es probable que se traslade a las zonas de las inundaciones en el departamento del Beni.

El lunes, Morales viajará a Orinoca y el martes se trasladará a la zona del Chapare. El miércoles estará nuevamente en La Paz para presidir la reunión semanal de gabinete.

El portavoz oficial de la Presidencia, Álex Contreras, informó que el Jefe de Estado está sumamente preocupado por los miles de damnificados en los diferentes departamentos. Anunció el arribo esta semana de nuevas misiones extranjeras de ayuda con víveres y medicamentos.

POSICIONES encontradas

El Presidente advierte que el “proceso de cambio” proseguirá, siga o no en el poder.

Los prefectos opositores están molestos por el pago de Renta Dignidad.

El Mandatario dijo que el IDH no es propiedad del Gobierno ni de los prefectos.

“Misión cumplida”, señala el Presidente al destacar los bonos Juancito Pinto y Dignidad.

El Prefecto de La Paz cree que el referéndum revocatorio será una pérdida de tiempo.

Paredes reiteró que el mejor camino es el acortamiento del mandato de autoridades.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios