www.diariocritico.com

Consejo de Ministros

La Ley de la Carrera Militar impone la reducción del 25% de los generales

La Ley de la Carrera Militar impone la reducción del 25% de los generales

La reforma permitirá a los oficiales obtener un título universitario en las Academias militares

viernes 10 de noviembre de 2006, 19:07h
El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de la Carrera Militar en el que se impone una reducción del 25 por ciento de los generales. Con esto se pretende que este grupo pase de contar con los 265 generales actuales a 200 una vez entre en vigor la ley.

 El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha explicado en rueda de prensa que con esta iniciativa se trata de "racionalizar y simplificar" la estructura orgánica de los Ejércitos. Este anteproyecto regula el régimen de personal de las Fuerzas Armadas, derogando la ley correspondiente de 1999, y contiene la regulación general de enseñanza y formación, cuerpos y escalas, carrera militar, ascensos y destinos, junto con las plantillas y efectivos.

   En este sentido, se establece un número total de efectivos, que pasará a estar entre 130.000 y 140.000, cuando en la actualidad se situaba entre 150.000 y 168.000. El número total de oficiales y suboficiales pasa a ser de 50.000 (ahora suman 48.000), si bien aumenta el número de suboficiales y disminuye el de oficiales.

   En la reducción de generales no se incluyen los destinados en el extranjero y en la Casa de Su Majestad el Rey, ya que no tienen limitación en cuanto al número y que actualmente suman, entre los dos casos, unos 25 generales.

   Asimismo, se reduce el número de coroneles, que pasa a ser de 1.050 (ahora 1.235), así como el número de militares de tropa y marinería, que pasan a sumar entre 80.000 y 90.000 (en estos momentos se sitúa entre los 102.000 y 120.000).

   En cuanto a los cuerpos y escalas, el anteproyecto de ley aprobado este viernes estipula que de los 13 cuerpos que había se va a reducir a 10 y que de las 26 escalas actuales se reducen a 17. "En particular va a haber una única escala de oficiales y se va a crear una nueva escala de tropa y marinería", apuntó Alonso. En este sentido, se suprimen los Cuerpos de Especialistas de los tres ejércitos y se integran las actuales Escalas Superior de Oficiales y de Oficiales en una sola Escala de Oficiales.

   Se mantiene la Escala de Suboficiales y se crea una nueva Escala de Tropa y Marinería, siguiendo el mandato de su Ley específica de abril de 2006. El "punto central" de la reforma, a juicio, del ministro es la mejora de ascensos de manera que se prime "de una manera decidida y muchísimo más el mérito, la capacidad y esfuerzo de formación de los militares en detrimento de los criterios automáticos, como el criterio de la antigüedad".

   Así, para el primer ascenso el sistema va a ser el de antigüedad, mientras que para el último ascenso de cada escala, y en el caso de la de oficiales para los ascensos al empleo de coronel además de los ascensos a general, el sistema va a ser el de elección, es decir, libre designación de los que se consideren más idóneos.

   No obstante, en el empleo de coronel, para primer criterios de profesionalidad, el Gobierno ha optado porque el ascenso sea competencia del JEME correspondiente. El escalafón de generales es competencia del Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Defensa.

   Para el ascenso en los empleos intermedios el sistema va a ser el de clasificación -orden resultante de un proceso de evaluación-, mientras que para la escala de tropa y marinería el sistema va a ser el de concurso-oposición, salvo en el empleo más alto que será también por elección.

   Alonso indicó igualmente que el Ejecutivo tendrá previsiones "plurianuales" de la plantilla de oficiales y suboficiales y previsiones "bianuales" del número de elementos de tropa y marinería, al tiempo que dejó claro que uno de los objetivos de esta iniciativa es "potenciar" la figura de los suboficiales ya que son "las personas encargadas en el adiestramiento, entrenamiento y relación con soldados y marineros".

Formación académica

   En el apartado de formación, tanto la militar como la del sistema educativo general, se impartirá en los centros docentes militares, que serán las actuales Academias en las que se encuadrarán los alumnos y serán las responsables de dirigir y gestionar su régimen de vida. La obtención de los títulos del sistema educativo general se realizará por mecanismos de reconocimiento u homologación en los casos de la Formación Profesional para suboficiales y tropa y marinería.

   La principal novedad de la Ley es que sienta las bases para la creación del Sistema de Centros Universitarios de la Defensa, donde se obtendrán los títulos universitarios de grado por parte de los Oficiales. Dichos título serán los que se determine según las necesidades de la Defensa Nacional.

   En estos Centros se obtendrán también títulos de postgrado y se desarrollaran actividades de investigación de interés para las Fuerzas Armadas, colaborando con otras entidades y organismos de enseñanza e investigación. La creación, organización y funcionamiento de los Centros Universitarios se regulará conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de Universidades, a través de los correspondientes convenios de adscripción.

   La enseñanza para la obtención de los títulos universitarios se impartirá sólo para el ingreso en las escalas de oficiales de los Cuerpos generales de los tres ejércitos y en la infantería de marina. Sin embargo, las escalas de oficiales de los Cuerpos de Intendencia, Ingenieros y Cuerpos comunes (Jurídicos, Interventores, Sanidad y Músicos) continuarán como hasta ahora, ya que para el ingreso en estos Cuerpos es requisito previo estar en posesión de titulación universitaria.

   Se dispone un sistema similar para el ingreso y la formación en la Escala de Oficiales de la Guardia Civil, cuyas peculiaridades se establecerán de manera conjunta por los Ministros de Defensa y de Interior, ya que la formación es competencia compartida de ambos Departamentos de conformidad con la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

   Alonso hizo hincapié en que habrá un "especial cuidado" en que la formación sea continuada "mediante el énfasis de cursos y actividades de postgrado que serán impartidas en el Centro de altos estudios militares y en el Centro de Estudios Superiores de Defensa (CESEDEN)".

Igualdad de género

   Asimismo, se potencia la igualdad de género especialmente en lo relacionado con el acceso a las Fuerzas Armadas, la formación, ascensos y destinos. Se reconocen los derechos de las mujeres militares igualándolos con los que tienen reconocidos el resto de las mujeres funcionarias. También se establece la aplicación de las medidas de protección y prevención frente a la violencia de género.

   Igualmente, se declara de aplicación a los militares lo previsto sobre conciliación de la vida profesional personal y familiar, con las adaptaciones necesarias para las misiones encomendadas a las Fuerzas Armadas.

   En materia de retribuciones para el personal en activo el conjunto de medidas retributivas se ha plasmado en la reforma del Real Decreto de retribuciones de noviembre de 2005, cuyos efectos se están aplicando paulatinamente a lo largo de los ejercicios 2006, 2007 y 2008. En conjunto, viene a suponer un coste de unos 450 millones de euros, lo que equivale a una subida salarial media del 18,6 por 100 además de lo que se establezca anualmente con carácter general para los funcionarios.

   También se incrementan las retribuciones del personal en reserva que tenga entre 61 y 63 años, que pasan a percibir el 100 por 100 de las retribuciones del personal en activo sin destino. Hasta ahora dicho 100 por 100 se percibía hasta los 61 años. La figura del militar de complemento se conserva únicamente para casos muy concretos. Para los actualmente existentes (unos 1.550) se establece un régimen transitorio con compromiso de larga duración similar al de Tropa y Marinería.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios