www.diariocritico.com

LAS RUTAS LAS CONFORMAN 60 CIUDADES

Las Rutas del Vino de España, lo mejor de Fitur

martes 05 de febrero de 2008, 17:34h
El producto turístico Rutas del Vino de España que promueve la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (ACEVIN) ha sido galardonado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) con el Premio absoluto al mejor producto de turismo activo en su décima tercera edición y con el Premio al mejor producto turístico cultural.
   El presidente de ACEVIN, el alcalde de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), José Fernando Sánchez Bódalo, mostró hoy su satisfacción porque "es la prueba evidente de que se está trabajando en el segmento del turístico con mucho potencial y haciendo un trabajo correcto".

   De las Rutas del Vino forman parte 60 ciudades, 1.000 establecimientos, 19 territorios turísticos, así como los ministerios de Industria, a través de la Secretaría de Estado de Turismo y el de Agricultura, además de los ayuntamientos de las ciudades implicadas y algunas comunidades autónomas.

   El premio, al que optaron 62 productos en sus distintas variedades, está organizado por Ifema con la promoción de la Secretaría de Estado de Turismo, la Revista "Aire libre" y Tourespaña. El jurado estuvo compuesto por profesionales del turismo, lectores de la Revista "Aire libre" y medios de comunicación especializados.

   La participación implicaba la presentación de una candidatura con una memoria del producto. Se premiaba las que tuvieran "un buen contenido y un largo recorrido", señaló el presidente de ACEVIN. Las bases valoraban igualmente la presentación del producto, su contribución al medio ambiente y el desarrollo, la forma de comercialización, así como los canales para conseguirlo.

   Las Rutas del Vino de España nacen del hecho de que los municipios son conscientes de que el vino es un factor relevante en la economía del territorio y una oportunidad para desarrollar otras actividades económicas para la mejora de las expectativas y como generadoras de valor añadido. En este caso, "el vino se sirve del turismo y el turismo del vino", explicó Sánchez Bódalo.

   El presidente de ACEVIN aseguró que "no es fácil" introducir un producto de estas características porque "hay mucho turismo enológico" en España, sin embargo "sólo hay uno" de Rutas del Vino, un producto "muy completo que trasciende el producto enológico en sí", subrayó el máximo responsable técnico de ACEVIN en Alcázar de San Juan, Jesús Camacho.

PARQUE TEMÁTICO "AUTÉNTICO"

   Se trata de un producto en el que no sólo se ven bodegas, sino que implica intereses de bodegueros, hosteleros y otras partes integrantes de las Rutas que "permiten conocer el territorio en profundidad". Además permite la posibilidad de confeccionar la ruta de forma personalizada.

   Este producto, en palabras de Camacho, está abriendo una cuenta de negocio diferente en territorios donde apenas había tradición turísticas. Las Rutas del Vino de España se configura como un parque temático en torno a cada ruta con la diferencia de que "es un parque auténtico" que está en el territorio y todos son diferentes. Además está garantizado por estándares de calidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios