www.diariocritico.com
Mañas recalca que la aplicación de la Ley será 'clave' en el Presupuesto de Bienestar Social para 2007

Mañas recalca que la aplicación de la Ley será "clave" en el Presupuesto de Bienestar Social para 2007

viernes 10 de noviembre de 2006, 19:38h

La aplicación de la reciente Ley de Dependencia será vital para Castilla-La Mancha durante 2007. Así lo afirmó este viernes el titular de Bienestar Social, Tomás Mañas, durante la presentación de las partidas de gastos e ingresos de su Consejería para 2007 ante la Comisión de Presupuestos de las Cortes, destacando que "los dos ejes principales sobre los que se desarrollarán los presupuestos son la Familia y la puesta en marcha de la futura Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a personas en situación de Dependencia".

     Durante el próximo año el 75 por ciento del presupuesto se destinará, de una manera directa e indirecta, a actuaciones cuyo fin será mejorar la situación de las familias castellano-manchegas, siendo más de 490 millones de los presupuestos los que se dediquen a este cometido, informó la Junta.

   Asimismo, Tomás Mañas se refirió al segundo gran eje que marcará los presupuestos de 2007: la aplicación de la Ley de Atención a las Personas Dependientes, una norma que "se está esperando con la misma expectación a como se esperó en su día la universalización de la Sanidad".

   En este sentido, recordó que el horizonte de aplicación de la Ley es el año 2015, sin embargo, afirmó que el objetivo del Gobierno regional es que "en Castilla-La Mancha, con el esfuerzo de todos, las aproximadamente 60.000 personas con distinto grado de dependencia que tendrán derecho a diversas prestaciones que contempla la Ley no tengan que esperar a ese año sino que, cuanto antes, puedan ser atendidos en sus necesidades".

   También se refirió el consejero a las actuaciones de lucha contra la exclusión social, destacando que "una sociedad madura y justa, que pretende conseguir un futuro mejor para todos, no debe olvidar que las personas sin techo, los inmigrantes y las personas con problemas de adaptación forman parte de nuestra sociedad y debemos ser nosotros, quienes tenemos que darle una solución y una esperanza a sus vidas".

Personas con discapacidad
  

 Para este colectivo, que constituye una de las actuaciones preferentes del Gobierno regional, se destinarán durante el próximo año más de 92,5 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 15 por ciento con respecto a este año.

   Una parte importante del presupuesto destinado a este colectivo durante 2007 tendrá como fin ampliar la red de centros y recursos públicos. En este sentido, durante el próximo año se iniciarán las obras de las residencias de San Clemente y Abengibre, se continuará con el centro de gravemente afectados de Cuenca; se redactarán los proyectos de las residencias de Hellín y Talavera de la Reina, un centro de tratamiento del Autismo en Toledo y otro para personas con daño cerebral sobrevenido en Ciudad Real.

   Además, se pondrán en funcionamiento dos nuevos centros de Atención Temprana y Desarrollo Infantil en Illescas y Azuqueca de Henares, abriéndose también durante el próximo año el centro ocupacional y de día y la residencia para personas con discapacidad de Alcázar de San Juan.

   Por último, entre las obras más significativas destinadas a este colectivo cabe destacar la continuación de las obras del centro de día de Apanas en Toledo, la reforma de las instalaciones de los centros de Amafi en Yepes y la construcción del centro ocupacional de Asprona en Albacete, así como la residencia de enfermos mentales y un nuevo centro para personas con discapacidad física gravemente afectadas, también en la capital albaceteña.

Atención a mayores

   El segundo de los programas abordados por el consejero de Bienestar Social hoy, ante la Comisión de Presupuestos de las Cortes autonómicas, ha sido el relativo a la Atención a Personas Mayores. Un colectivo que recibe un apoyo considerable del Gobierno regional pues, no en vano, representan el 20 por ciento de la población de Castilla-La Mancha.

   En este sentido, para el próximo año el presupuesto destinado a las personas mayores superará los 255 millones de euros, cifra que supone un incremento de más del 23,5 por ciento con respecto a las partidas económicas del presente año, siendo el capítulo de la Consejería que mayor subida registrará en 2007.

   En este punto, el consejero manifestó que la aplicación de la Ley de Dependencia es uno de los puntos esenciales que influye en el programa de Atención a las Personas Mayores, dado que son el colectivo que más directamente, junto con los discapacitados, se beneficiarán de esta nueva norma.

   Por ello, una parte importante de las inversiones recogidas en este apartado se destinarán a la construcción de las residencias de mayores de Illescas, Mora de Toledo y Mota del Cuervo; a la reforma de los centros residenciales del Hospital del Rey y Toledo I, en la capital regional, la residencia de Talavera de la Reina, la de Puertollano, la residencia mixta de Cuenca, la situada en Núñez de Balboa en Albacete y Los Olmos de Guadalajara.

   También se ha presupuestado el proyecto de la futura residencia de mayores de Cuenca, así como la puesta en funcionamiento de El Balconcillo, en Guadalajara y las residencias de Villarrobledo, La Solana, Maranchón, Higueruela y Argamasilla de Alba.

Centros de atención a la infancia

   Otro de los programas clave incluido en el eje destinado a la Familia es el de la Atención a la Infancia, para el cual durante el próximo año se destinarán casi 50 millones de euros, con el fin de continuar ampliando la red pública de centros de atención a la infancia.

   Igualmente, se destinará una partida importante para la apertura de 15 nuevas ludotecas, además de afrontar la reforma de centros de atención a la infancia propios, con el fin de adaptar espacios y ampliar la capacidad actual.

   En el apartado específico destinado a Familias Numerosas, la Consejería dispondrá de un presupuesto superior a los 19,6 millones de euros, para las ayudas mensuales que concede a este colectivo; a los que hay que sumar los 4 millones que se invertirán en subvencionar las tarjetas de ayuda al transporte.

 

 

 


  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios