www.diariocritico.com

No comparte ni las formas ni el lema para la marcha del día 13

López irá 'a regañadientes' a la manifestación convocada por Ibarretxe para el sábado 13

López irá 'a regañadientes' a la manifestación convocada por Ibarretxe para el sábado 13

domingo 07 de enero de 2007, 13:14h

El secretario general del PSE, Patxi López, ha anunciado que los socialistas vascos acudirán el próximo sábado a la manifestación convocada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en Bilbao bajo el lema 'Por la paz y el diálogo', aunque precisó que no comparten "ni la forma en la que se ha hecho esta convocatoria, ni el lema de la pancarta". No obstante, estarán presentes porque consideran que es "el momento de la unidad".

El máximo responsable del PSE-EE señaló que los socialistas vascos, "a pesar de las equivocaciones de Ibarretxe" acudirán a la marcha y hacen "un llamamiento a la ciudadanía para que se acuda a la manifestación del sábado" porque creen que es el momento "de la unidad y de que los ciudadanos puedan expresar con claridad y todos juntos", sin que los partidos sean "la causa de su división, "sus ganas de paz, sus deseos de que desaparezca de una vez por todas las violencia de nuestro país y el rechazo más enérgico y contundente a ETA, que es quien ha vuelto a frustrar nuestras esperanzas de conseguirlo".

   Por ello, precisó que el llamamiento del PSE-EE a acudir a la manifestación del sábado es "por la paz y contra ETA" y lamentó "profundamente esta nueva equivocación de Ibarretxe que, una vez más y en un momento trascendental, en lugar de ser el lehendakari de todos y el referente que se eleva por encima de las diferencias que en esta situación tienen que estar en segundo plano, vuelve a jugar a la división con una convocatoria con la que no ha buscado el consenso, sino su protagonismo".

   López consideró que Ibarretxe "tenía que haber reunido y consultado a los partidos políticos y agentes sociales para buscar la unidad". "Él, que habla tanto de diálogo, es incapaz de practicarlo", criticó, para insistir en que el lehendakari "tenía que haber propuesto un lema que no diera lugar a dudas ni interpretaciones partidistas, para que ningún demócrata pudiera verse excluido y no lo ha hecho".

   En su opinión, Ibarretxe "tenía que haber puesto el acento, la responsabilidad y el rechazo en quienes, desde la izquierda abertzale, han sido incapaces de desmarcarse y condenar la violencia que ha roto las posibilidades del diálogo y no lo ha hecho".  López dijo no entender por qué "cuando la bomba ha estallado en Madrid y ha matado a dos ecuatorianos no podemos hacer lo mismo que los madrileños y los ecuatorianos y tenemos que marcar siempre la diferencia que nos divide y separa de quienes hoy han sufrido en primera persona el zarpazo del terror".

   El líder del PSE-EE lamentó que, "desgraciadamente, las equivocaciones de Ibarretxe se repiten, porque esta historia ya la hemos vivido", pero aseguró que los socialistas no van a contribuir a la "división entre partidos democráticos, ni mucho menos a la fractura social como ocurrió tras el asesinato de Fernando Buesa". López dijo que, "una vez más, por encima de nuestras siglas, ponemos el bien común, asumiendo una responsabilidad que otros son incapaces de asumir, cuando debieran de ser los primeros en hacerlo".

   Tras mostrar su deseo de que Ibarretxe "repensara la convocatoria y el lema", reiteró que los socialistas vascos estarán en la manifestación "por la paz, porque es nuestro objetivo irrenunciable al que hemos dedicado y dedicaremos todos los esfuerzos desde la fortaleza del Estado de Derecho y los principios democráticos".

   Asimismo, dijo que acudirán a la manifestación "contra ETA, porque es quien ha asesinado a dos personas dinamitando nuestras esperanzas, rompiendo el camino del diálogo y dejando al descubierto las falsas promesas de la izquierda abertzale de comprometerse con la política y la democracia" y añadió que estarán en la marcha del sábado "por el diálogo exclusivamente entre las fuerzas democráticas y entre quienes respetan los principios y los valores de la democracia y del Estado de Derecho, que nos lleve a conseguir la unidad y a ser más fuertes para acabar con la violencia".

  El dirigente del PSE-EE insistió en que "paz y ETA no, es el espíritu y la convicción que nos llevará a los socialistas a las calles de nuestro país".

ETA

   Por otro lado, López advirtió de que "no hay que dejar resquicios a que haya quien piense que después del atentado de Barajas todo sigue igual". "El diálogo lo ha roto ETA --apuntó-- y lo que hay que hacer es ser exigentes y firmes con la izquierda abertzale para que, de una vez por todas, tenga el coraje suficiente de decirle a ETA 'hasta aquí hemos llegado', si lo que quieren, de verdad, es diálogo y política, pero, mientras tanto, nada".

   "¿O es que es posible practicar el diálogo con quienes, a pesar de lo que ha sucedido, queman casas en Mondragón? ¿Qué más tiene que pasar para decir de una vez 'así no'?", añadió.

   El responsable de los socialistas vascos insistió en que "las  bases imprescindibles para el diálogo son siempre ausencia de violencia" y reiteró que "quien ha roto esas bases para hacer posible un diálogo al que estábamos dispuestos todos, desde la firmeza del Estado de Derecho y de los principios democráticos ha sido ETA con sus bombas y la izquierda abertzale, que no se ha desmarcado de esa violencia que ha roto la posibilidad de diálogo en este país".

   Por ello, pidió a la izquierda abertzale "que no vuelvan, como siempre, a lanzar exigencias a los demás, sino que miren a su propia casa para saber lo que tienen que hacer si quieren, de una vez por todas asumir la responsabilidad que les corresponde y dejar de ser unos cobardes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios