www.diariocritico.com

El próximo viernes

Gobierno abrirá el diálogo con 'los que quieran'

Gobierno abrirá el diálogo con "los que quieran"

jueves 07 de febrero de 2008, 00:47h

El Poder Ejecutivo anunció que este viernes 8 continuará el diálogo con las prefecturas que estén dispuestas a llegar acuerdos, para escuchar propuestas sustentables y a cambio ofreció flexibilidad en las medidas legales que permitan garantizar el pago de la renta Dignidad para mayores de 60 años.

    El ministro de Hacienda, Luis Arce, informó que esperará a las 15.00 del viernes a los prefectos en instalaciones del Fondo Productivo Social (FPS).

    "Este viernes a horas 15.00 en las instalaciones del FPS van a continuar las discusiones, análisis y evaluación del IDH. Solo la Prefectura de La Paz ha presentado una propuesta y el viernes nos reunimos para socializarla. Nos vamos a reunir con las prefecturas que muestren voluntad de llegar a algún acuerdo con nosotros", aseguró la autoridad de Gobierno a radio Patria Nueva el domingo.
    Por su parte el portavoz de la Presidencia, Alex Contreras, ratificó la invitación para el viernes 8 al reinicio del diálogo, como lo expresó el ministro Arce, para analizar la fuente alterna de financiamiento de la renta Dignidad.

    Además dijo que en la comisión política se están esperando los resultados y respuestas por escrito para continuar el diálogo político. "Es importante que ambas comisiones empiecen a trabajar", agregó Contreras.


    El titular de Hacienda recordó que les ha dicho a las prefecturas que en el marco del diálogo existe la voluntad de flexibilidad sobre la base de cualquier acuerdo al que se pueda llegar, "incluso estábamos dispuestos a modificar la Ley de la Renta Dignidad y la distribución de recursos del IDH, pero hasta ahora solo ha habido silencio", agregó.

PREFECTURAS

    Las prefecturas han expresado su rechazo al diálogo por considerarlo inútil, en vista de que el Ejecutivo dio lugar al pago de la renta Dignidad, el 1ro de febrero, sin lograr acuerdos sobre la nueva redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

    A pesar de las descalificaciones del Gobierno, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, convocó para el 4 de mayo al referéndum para la aprobación de los estatutos autonómicos regionales, en respuesta a la virtual ruptura del diálogo.

    Aunque el Prefecto de cruceño dijo que se envió una carta al presidente Evo Morales pidiendo que se reanude el dialogo a la brevedad posible y se tome en cuenta las alternativas que han dado a conocer los técnicos prefecturales para el pago de la renta Dignidad.

   El prefecto paceño, José Luis Paredes, insistió en el diálogo, para buscar soluciones y espera que el Gobierno deje su postura radical que entorpece el entendimiento.

    Afirmo que de darse el encuentro el viernes, planteará soluciones al IDH, estatutos autonómicos y además del TLC.

    A su vez el prefecto cochabambino, Manfred Reyes Villa, considera como última alternativa el referéndum revocatorio de mandato, si no hay salida al diálogo.

    Además planteó que el diálogo se reanude con el presidente Evo Morales, pues dijo que algunos ministros prefieren la ruptura de este proceso de acercamiento.

COMPROMISO

     El Ministro de Hacienda aseguró que existe el compromiso de continuar con el diálogo económico con los delegados de las prefecturas de Beni, Pando, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba, el viernes próximo.

    Sin embargo, la autoridad de Gobierno dijo que la reunión se realizará con los delegados de las prefecturas que asistan y que presenten propuestas concretas que permitan garantizar la sostenibilidad del pago de la renta vitalicia hasta los próximos 50 años.

    Arce Catacora manifestó que en las cuatro reuniones sostenidas con los delegados prefecturales únicamente se presentaron ideas y no propuestas para su discusión, con excepción de la Prefectura de La Paz, que en la última reunión presentó un planteamiento que deberá ser analizado en el encuentro del viernes 8 de febrero.

    El titular del Ministerio de Hacienda reiteró, el pasado fin semana, la voluntad expresa del Poder Ejecutivo para continuar en la búsqueda de consenso a través del diálogo.

     Además, recordó que el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda ha propuesto a los prefectos de oposición la creación de un fondo de compensación para las regiones por su aporte al pago de la renta Dignidad con recursos del IDH.

     Así como la entrega de 50 millones de dólares adicionales a las nueve prefecturas para que cuenten con recursos económicos frescos que les permitan continuar con la ejecución de proyectos iniciados o encarar otros nuevos.

    El Gobierno ratificó que hasta que no se encuentre una solución concertada con las prefecturas, el Gobierno va a respetar la ley, la misma que establece que el pago de la renta Dignidad está financiada con los dividendos de las empresas capitalizadas, el 30 por ciento del IDH de prefecturas, municipios, el Tesoro General de la Nación (TGN) y del Fondo Indígena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios