www.diariocritico.com

Con un presupuesto de 39 millones de euros

Salgado anuncia la inmediata licitación de obras saneamiento marismas

Salgado anuncia la inmediata licitación de obras saneamiento marismas

martes 12 de febrero de 2008, 11:12h
El Gobierno central licitará antes de que termine la legislatura las obras del colector interceptor general de Noja y Arnuero, del saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, que tendrá un presupuesto cercano a 39 millones de euros.
El Consejo de Ministros dará luz verde a la licitación en una de sus próximas reuniones, según anunció la ministra de Administraciones Públicas y cabeza de lista de los socialistas cántabros al Congreso, Elena Salgado, en uno de los actos incluidos en su agenda de precampaña.

Esta actuación completa las que ya están en marcha dentro de las obras de saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, un saneamiento que, según las estimaciones de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) estará operativo para el verano del año 2009.

La ministra visitó algunas de esas obras para conocer la marcha de los trabajos, en un recorrido en el que también la acompañaron la vicepresidenta cántabra y secretaria general del PSC-PSOE, Lola Gorostiaga; el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín; el presidente de la CHN, Jorge Marquínez; y los alcaldes de la zona.

Según explicó, algunas de las fases de la obra se encuentran en un grado "avanzado" de ejecución, como la estación depuradora, que se terminará este año. En este sentido, Jorge Marquínez aseguró que el calendario de todas las obras, algunas de las cuales están ya prácticamente finalizadas y otras pendientes de contratar, se va a ajustar para que el "punto final" de los trabajos lo marque la conclusión del túnel que se construye en el monte de El Brusco, una obra que está resultando compleja y que se espera terminar para la primavera de 2009.

"La batalla que se mantiene con El brusco marca los plazos en que finalmente concluirá el saneamiento", agregó el presidente de la CHN, quien confió en que el sistema de saneamiento "empiece a trabajar" en el verano de 2009 y a lo largo de ese año se vayan incorporando paulatinamente a la estación depuradora los residuos procedentes de los diferentes colectores y emisarios.

Según dijo, se ha pasado ya el "umbral de dificultad" en el túnel de El Brusco --cuyas obras inspeccionaron  en la visita de la ministra-- y queda alrededor de un kilómetro. "Ahora ya se ve el horizonte, se ve el final del trabajo en la obra que es llave para que el saneamiento pueda empezar a funcionar", señaló.

'Compromiso con Cantabria'

Elena Salgado, destacó que el saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel es una obra "ambiciosa", que beneficiará a unos 200.000 ciudadanos y que representa "todo un reto para la ingeniería" porque está suponiendo plantear "soluciones nuevas" ante cada una de las "dificultades" que se están encontrando para la ejecución de los túneles.

"Es una obra muy importante que se está haciendo por voluntad del Estado, del Gobierno de España", recalcó la ministra, quien recordó que la obra estaba programada ya en la pasada legislatura, pero se inició en la actual.

Además, resaltó que fue el actual Gobierno, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, el que decidió extender el saneamiento de las Marismas de Santoña para incluir también las de Victoria y Joyel y abordar los colectores en el río Asón y la ría de Rada.

Cuando se terminen los trabajos, la inversión realizada superará los 250 millones de euros --en los que se incluyen Fondos de Cohesión de la Unión Europea-- una cuantía que, en opinión de Salgado, "pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de España con Cantabria".

También destacó que las inversiones de la Confederación Hidrográfica del Norte en la región triplican en este momento las inversiones realizadas durante la pasada legislatura. A su juicio, esto demuestra que para Cantabria ha sido "muy bueno" que haya habido un Gobierno socialista en España que ha realizado actuaciones conjuntas con el Ejecutivo regional (PRC-PSOE), y aseguró que se va a continuar con ese camino.

'Compromiso ambiental'

En la misma línea, la vicepresidenta cántabra y secretaria general del PSC-PSOE, Lola Gorostiaga, recordó que fue el actual Gobierno, a propuesta del Ejecutivo regional, el que amplió el saneamiento a las Marismas de Victoria y Joyel y a los núcleos urbanos que las rodean. En su opinión, se trata de "una gran obra, fruto de un compromiso del Gobierno de España con el Gobierno de Cantabria, y de un compromiso de ambos gobiernos con la sostenibilidad y el medio ambiente".

Destacó que pese a tratarse de "obras que acaban enterradas" cuya dimensión los ciudadanos no llegan a ver, "solucionan mucho su vida" al tiempo que preservan una de las zonas más sensibles de la región desde el punto de vista medioambiental.

Finalmente, se felicitó por la próxima licitación del colector interceptor general de Noja y Arnuero, y destacó que los más de 38 millones de euros de presupuesto de dicha actuación forman parte de los 200 millones de Fondos de Cohesión que el Gobierno de España comprometió para Cantabria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios