www.diariocritico.com
El Gobierno y la Generalitat acuerdan inversiones adicionales 787 millones de euros

El Gobierno y la Generalitat acuerdan inversiones adicionales 787 millones de euros

martes 12 de febrero de 2008, 23:19h
El grupo de trabajo de la Subcomisión de Infraestructuras de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat cerró este martes un acuerdo en Madrid para los proyectos de infraestructuras a los que se destinarán 787 millones de euros, de los 905 millones que estaban pendientes de territorializar en los Presupuestos Generales del Estado de 2008.

Se trata de una cantidad adicional a los 3.742 millones de euros que los PGE de 2008 asigna ya a diversos proyectos de infraestructuras, y que pretende alcanzar los 4.505 millones acordados para este año por los dos gobiernos en virtud de la disposición adicional tercera del Estatut.

Según el acuerdo cerrado este martes, el Ministerio de Fomento invertirá en Cataluña 355 millones de euros adicionales en 2008. El Ministerio de Medio Ambiente invertirá en Cataluña 168 millones, 8 millones más de los inicialmente previstos; el de Educación invertirá 134,85 millones adicionales; el de Agricultura y Pesca, 69,43 millones; y el Ministerio de Industria invertirá 58,95 millones de euros más, todo ello como consecuencia de la Disposición Adicional III del Estatuto catalán. 

Durante la rueda de prensa en la que Puig y Nadal anunciaron la cantidad de dinero adicional que se invertirá en Cataluña, manifestaron su "satisfacción" e hicieron hincapié en el "paso decisivo" que supone este avance.

Conseguir 787 millones de 905 es "un primer paso"

El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, destacó que el acuerdo alcanzado hoy representa el 87% de los 905 millones de euros adicionales que resultarían de la aplicación de la Disposición Adicional III del Estatut, y que constituye "un primer paso" de esta subcomisión para seguir trabajando hasta 2013. "Faltan muy pocos millones para completar los 905 millones", celebró.

Por su parte, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Fernando Puig de la Bellacasa, afirmó que este dinero va a ser "plenamente efectivo" a lo largo de 2008 y como ejemplo, puso sobre la mesa la treintena de estaciones de Cercanías que van a ver ya sus frutos.

Inversiones concretas

En concreto, los 355 millones de euros adicionales que se invertirán mediante el Ministerio de Fomento se destinarán a nuevas actuaciones en ferrocarriles y carreteras, distribuidas en 250 millones de euros para actuaciones en la red ferroviaria, con especial atención a las Cercanías de Barcelona.

De esos 250 millones de euros, se utilizarán 125 millones para aumentar la fiabilidad y seguridad mediante la instalación de enclavamientos electrónicos o la creación de nuevas subestaciones de electrificación, y otros 125 millones se destinarán a la modernización y mejora de estaciones.

Estas inversiones previstas se centran en el itinerario costero de las líneas de cercanías R-1 y R-2, que configuran una futura línea de costa a costa. Por otro lado, un total de 105 millones de euros irán a parar a actuaciones en carreteras, en los tramos Mendinyà-Orriols (Bascara) de la Autovía A-2, en la variante de Guerri de la Sal (N-260) y en la conexión del Cinturón Litoral de Barcelona con la C-32.

En cuanto a la inversión adicional de 168,8 millones de euros que Medio Ambiente invertirá en Cataluña, 160 millones se canalizarán mediante un convenio a firmar con la Generalitat para completar las actuaciones relativas al ciclo del agua.

Estas actuaciones se centrarán en obras de abastecimiento, reutilización de agua, mantenimiento de cauces así como la financiación del proyecto de suministro desde el embalse de Rialp a las comarcas del Solsonés y l'Urgell, entre otras. La aportación del Ministerio de Educación y Ciencia de 134,85 millones de euros adicionales, servirá para la realización de obras, equipamientos e instalaciones en el CSIC, proyectos orientados a la nanotecnología, genómica y otros programas de investigación técnica, así como en inversiones para el desarrollo de energías renovables mediante la Empresa Común Europea. Respecto a las inversiones en el Ministerio de Agricultura, 23,43 millones irán a inversiones en regadíos y 46 millones se dedicarán a actuaciones localizadas en la Presa Colomers, el Delta del Ebro y Molí de Pals. Al tiempo, Industria destinará una parte importante de los 58,95 millones de euros a la promoción comercial e internacionalización de empresas, y el resto se dedicarán al Plan Avanza, entre otras actuaciones.

Plan cataluña

Nadal recordó que el Plan Cataluña es un programa de siete años del que "habrá que hacer un seguimiento". "Vamos a intentar en los próximos meses reunirnos para concretar con acuerdo de las dos partes este plan que nos situaría, si extrapoláramos las cantidades que ahora estamos acordando, en torno a los 32.000 ó 35.000 millones de euros", explicó.

En este sentido, ambos representantes políticos aclararon que estas inversiones acordadas hoy forman parte del Plan Cataluña de Infraestructuras contemplado en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2007, en el que seguirán trabajando mediante encuentros sucesivos hasta 2013.

Por último, preguntado por las obras relativas al denominado Cuarto Cinturón, Nadal dejó claro que estas obras "no figuran" en los acuerdos de hoy y en este sentido "no hay ninguna novedad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios