www.diariocritico.com
Off the record - 14 febrero 2008

Off the record - 14 febrero 2008

jueves 14 de febrero de 2008, 08:08h

NO ALINEADOS: AMIGOS HASTA EN EL INFIERNO

La campaña ha entrado en la fase de “cerrar filas”, de “con nosotros, o contra nosotros” y en las últimas horas, los nervios han producido algunas presiones inéditas y con poco sentido, porque los grandes capitanes de empresa no pueden alinearse. Una cosa es que tengan “amigos hasta en el infierno”, sobre todo cuando tienen que trabajar en un país que ha vuelto, con unos y otros, a los peores hábitos del intervencionismo político en la actividad privada. Los hombres de Ferraz dejan caer por donde pueden que Botín se encuentra más cómodo con la continuidad de Rodríguez Zapatero y así como quien no quiere la cosa añaden, con guiño cómplice de dar a entender más de lo que se dice, que César Alierta, el hombre que ha llevado Telefónica a la cumbre, y los inmobiliarios del “G14”, y etcétera, etcétera, también. Será por defenderse del desembarco de Slim, el poderoso amigo de Felipe González… Estas supuestas alineaciones son tan falsas y carentes de sentido como siempre, pero en esta ocasión tienen la lógica de luchar contra la imagen establecida de que, ante la crisis económica que ya no se puede seriamente negar, el PP tiene mejores equipos, mejores apoyos y por tanto, más capacidad de maniobra. Pero no, no hay tales supuestas alineaciones. El “corazoncito” de los grandes capitanes de empresa, con muy pocas y contadas excepciones, no está ni con el PSOE ni con el PP. Está, afortunadamente para sus empresas y sus accionistas, en otras cosas. Cosa distinta es lo contrario, que haya grandes empresarios que puedan ser afectados por el resultado político de las elecciones. Los hay. No menos de tres, pero sobre todo uno de ellos, están inequívocamente en el punto de mira de Ferraz si el PSOE revalida mandato, pero no, no por razones ideológicas, sino porque están, con relación a grandes operaciones políticas, en el lugar inoportuno en el momento inadecuado. (Seguirá).

 

HOGAR, DULCE HOGAR DE FERNÁNDEZ DE LA VEGA

Ha molestado en Ferraz, pero sin dramatismos, el inoportuno momento de conocerse que la vicepresidenta Fernández de la Vega tiene la muy española afición a las propiedades inmobiliarias, en versión de lujo, y que el ejercicio de la política da mucho de sí en este aspecto, tanto como para extender las propiedades por nada menos que cuatro Comunidades, en una curiosa pulsión territorial. Nadie, que este Off The Record sepa, piensa que haya nada irregular, ni mucho menos ilegal, que Fernández de la Vega es mujer de leyes, pero políticamente vistoso, y desde luego muy en la inolvidable línea de Vogue, resulta. Lo incómodo es que, conocida la afición en estos momentos y lo mucho que da de sí, para sorpresa de los españoles medios, el sacrificarse políticamente por la ciudadanía, quiebra la línea de campaña, en la Comunidad Valenciana, de denunciar la proclividad de algunos dirigentes del PP local por el sector inmobiliario. En Ferraz contaban con ganar al menos uno a dos escaños en Valencia por el impulso de la candidatura de Fernández de la Vega. Si esa previsión se cumple o no, dependerá de otras cosas, no de esta inoportuna revelación de que la vicepresidenta socialista, ya con viviendas de lujo en Madrid, Palma y Valencia, estrena también chalet, una fruslería de 500 metros edificados en parcelita de mil metros, en el real lugar de La Granja. Los periódicos económicos han divulgado las interesantes valoraciones de estas propiedades y algún que otro dato hipotecario curioso. Pero los que saben del tema, y no todos precisamente amigos de la dirigente socialista, aseguran que nada de nada que pueda inquietar a Fernández de la Vega. Todo clarito y correcto, aunque naturalmente quede, para la reflexión de la gente, lo bien retribuida que está, en este país con tantos problemas económicos, la actividad política. 

 

TODOS QUIEREN “FACILITAR LA GOBERNABILIDAD”

Sin novedad en los sondeos. Se mantienen los parámetros de situación ya conocidos: a) en la sede de Génova, la dirección del PP da por segura la victoria, pero los sondeos mantienen tercamente entre dos y tres puntos de ventaja del PSOE; b) en la sede de Ferraz, la dirección del PSOE anuncia, erre que erre, seis puntos de ventaja, pero no enseña las tripas de las encuestas sobre las que dicen sostener esa previsión; c) la IU de Gaspar Llamazares baja y baja en las encuestas, pero nunca se sabe; d) los nacionalistas catalanes y vascos, CiU y PNV, afilan sus expectativas y dicen a sus seguidores que ésta va a ser “la Legislatura de la verdad”; e) para que no falte la anécdota, los nacionalistas canarios, dos diputados con suerte como previsión, hinchan pecho y afirman que van a ser “la bisagra” para la gobernabilidad del Estado, lo que supone el vaticinio de que el PP ganará o perderá frente al PSOE por un solo escaño, con lo que estas elecciones entrarían sin duda en el libro Guinnes de los records. Todos se quieren. Todos quieren facilitar la “gobernabilidad”. Y hoy, 14 de febrero, San Valentín. Este domingo, la guerra de las encuestas volverá a protagonizar las páginas de la prensa, pero sólo el martes o miércoles de la semana entrante se conocerán previsiones casi, sólo casi, definitivas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios