Pues sí, después de tanto hablar sobre unos y otros, sobre rumores y retiradas, ya hay un pretendiente en firme por Spanair. Bueno, oferta todavía no hay, pero sí una declaración de intenciones más que oficial.
Ahora queda ver cómo cae la noticia entre accionistas e inversores, aunque para muchos de ellos el interés de la aerolínea era un secreto a voces. Ya se sabe que Caja Madrid, que es la que más se ha movido para posicionarse en cabeza, es uno de los principales impulsores de la operación; pero no así su principal socio en la aerolínea, British Airways, que ya ha mostrado sus dudas sobre la conveniencia de lanzarse a comprar otra aerolínea ahora que Iberia ha saneado sus cuentas.
Así que se prevén turbulencias en el sector aéreo español, tanto en su conjunto como dentro de la propia Iberia. Habrá que esperar futuros movimientos y también habrá que conocer cuáles son las condiciones de la oferta.
Y mientras… siguen las elecciones
Los que no paran son los políticos, que siguen con su frenético baile preelectoral. El más madrugador ha sido el ministro Solbes, que sigue con su ojo maltrecho (su mal de ojo) y su sorprendente buen humor (no porque antes no existiera, sino porque ahora está más presente que nunca).
El vicepresidente hizo lo que lleva haciendo desde que comenzó la riada de malos datos económicos y se acercaban las elecciones: escudarse tras las cifras. Cierto es que los números no permiten dudas ni segundas lecturas, y que los que utiliza el ministro para defender su actuación en estos cuatro años son correctos. Pero lo que sí que permiten las cifras es subrayar las que más nos convienen, y obviar las más negativas. Y eso es lo que hace el vicepresidente y el resto del Gobierno para defenderse de los últimos ataques.
Esto no quiere decir que todos esos ataques sean justos, pero tampoco que sean todos injustos.
Y otra perla de esas que nos está dejando esta campaña: Arias Cañete no se cree los datos del INE. Si ahora empezamos a desconfiar de las cifras que da este organismos, ¿cuáles vamos a creer? ¿las que da el Gobierno? Creo que el portavoz ‘popular’ en asuntos económicos no ha estado muy acertado y no ha medido correctamente la importancia de poner en duda las cifras que ofrece el INE.