Y es que según el sondeo, en el que la participación ha superado el 60%, el más beneficiado es el Partido Popular que de 148 escaños podría llegar a tener entre 5 y 9 nuevas bancadas en el Congreso de los Diputados. Por su parte el PSOE perdería entre 1 y 6 escaños con respecto a su actual situación en la que tiene 164 y el Grupo Izquierda Unidad, liderada por Gaspar Llamazares, mantendría su presencia en el hemiciclo con los mismos escaños que en esta legislatura.
Pero sin duda, el gran beneficiado de este sondeo es grupo de la ex del Partido Socialista (Rosa Díez), UPyD que podría llegar a tener representación en el Congreso con la obtención de un escaño, una situación que al actual presidente del Gobierno, si volviera a ganar las elecciones, no le haría mucha gracia.
Lo que está claro es que, si se cumple lo estimado en esta encuesta, los partidos nacionalistas se convertirían en determinantes a la hora de formar un nuevo Gobierno. Aún así, algunos de ellos pierden 'comba' con respecto a su fuerza actual en el Congreso.
Así, ERC con 8 escaños y Coalición Canaria con 3, actualmente, podrían llegar a perder 2 escaños, sin embargo, partidos como: CiU con 10; EAJ - PNV con 7; BNG con 2; y EA, NA-BAi con uno, mantendrían su presencia en el Congreso de los Diputados con los mismos escaños que en la actual legislatura.
Cabe destacar, que el único partido que saldría del hemiciclo, según el CIS, sería la Chunta Aragonesista que se ha visto mermada por el abandono de Labordeta de la primera línea política.
.jpg)