www.diariocritico.com

Zapatero en Santander

Zapatero llena y convence…; también a Revilla

domingo 17 de febrero de 2008, 15:24h
Actualizado: 18 de febrero de 2008, 13:05h
La noticia estaba tanto en el abarrotado Palacio de Exposiciones de Santander como en el restaurante donde Zapatero y Revilla, presidentes de España y Cantabria, respectivamente, pusieron de manifiesto su buena sintonía personal y política.

En el mitin Zapatero destacó cómo Cantabria habría progresado en los últimos años y menciono sus buenos datos económicos, la alta tasa de empleo… En la comida, Revilla corroboró su disposición a votar al candidato socialista. Entiende que con Zapatero en La Moncloa a Cantabria le irá todaviá mejor.

Casi 4.000 personas siguieron el mitin de Zapatero en Santander, aunque no todas lo pudieron hacer desde el recinto del Palacio de Exposiciones, que pronto se mostró insuficiente para albergar a todos los militantes y simpatizantes socialistas que una soleada mañana de domingo acudieron al acto principal de la precampaña del PSOE en Cantabria.

Entró Zapatero con diez minutos de adelanto sobre el horario previsto y cuando comenzó a intervenir se le notó la prisa por marcar el terreno. Primera invectiva contra Rajoy: Lleva cuatro años criticando la política antiterrorista del PSOE y afirmando que estábamos fortaleciendo a ETA, recordó, y ahora, tras las detenciones de los últimos integrantes del comando que atentó contra la T-4, guarda silencio. ¿Por qué? Zapatero lo tiene claro: “La patria de la derecha es lograr el poder y su sentimiento la revancha”.

Los asistentes al mitin le invitaran a dar caña y Zapatero respondió que “eso el día 25”, en referencia al primer ‘cara a cara’ electoral. Pero no esta por la labor de enfrentar, sino para confrontar. Lo que se ha hecho y lo que se comprometió a hacer en los próximos cuatro años: “He cumplido mis compromisos. Por eso puedo dar la cara en un debate y mirar a los ojos a mi adversario”. En su opinión no todos pueden decir lo mismo. “Si hoy pudiera pedir el voto”, precisó recordando que todavía es precampaña, lo haría, señaló Zapatero, por lo hecho. Y desgranó una a una las leyes para las personas que su Gobierno ha puesto en marcha. No olvidó que su primera decisión fue sacar a nuestro país de una guerra injusta, la de Irak, y que ha provocado miles de víctimas inocentes.

 Zapatero dedicó la parte central de su intervención a hablar de Cantabria. De sus gentes, de su paisaje, de sus dirigentes... “Tengo buenos amigos aquí, y amigas”, y citó a Lola Gorostiaga, secretaria general de los socialistas cántabros y vicepresidenta del Gobierno. De Elena Salgado destacó que es la única ministra que le ha hecho cambiar de opinión. Y no es un piropo obligado por el entorno: hay hechos que lo demuestran. Destacó al buena marcha de la economía, pero también de las grandes expectativas que se abren a una región de la que dijo estaba bien gobernada. Una parte de ese buen gobierno es responsabilidades del PSOE, pero la otra parte contratante la pone el PRC.  
Y el líder del PRC esperaba a Zapatero en un conocido restaurante, de buen pescado y mejores anchoas, manjar tan de gusto del presidente, para asegurarle, en público y con luz y taquígrafos, que tiene su voto. La influencia que esta toma de postura del presidente de Cantabria y líder regionalista tenga en el electorado que hace seis meses convirtió a su fuerza política en la segunda de Cantabria, determinará algo más que el reparto de escaños. Pero esa es otra historia que se escribirá después de 9-M. Una fecha para la que Zapatero se atrevió a pronosticar, una vez hablen los ciudadanos, que el “PSOE tendrá una amplia mayoría”.  

"Desde la idea de la convivencia, el respeto a la diversidad y un proyecto común", frente a los que propugnan la "crispación y el enfrentamiento". "Mi objetivo fundamental como presidente, para hoy y para mañana, es que nadie empuje a los españoles contra los extranjeros, a los heterosexuales contra los homosexuales, a los castellanos contra los catalanes, al público contra los artistas", sentenció. sólo le interesa el poder y la revancha

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios