www.diariocritico.com

Por diferendo marítimo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya

Relaciones Chile-Perú ya no son las mismas, afirma vicecanciller chileno

domingo 17 de febrero de 2008, 16:30h
Actualizado: 27 de febrero de 2008, 21:59h
Las relaciones entre Chile y Perú ya no son las mismas desde el 16 de enero pasado, cuando Lima presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya un reclamo marítimo en contra de Santiago por considerar que los límites en el Océano Pacífico no están fijados, consideró este domingo el vicecanciller chileno Alberto van Klaveren.

Hay un antes y un después desde el momento en que Perú presentó la demanda. Las relaciones no son exactamente las mismas, ya que se refiere a un espacio marítimo muy valioso”, declaró el funcionario a la edición dominical del diario El Mercurio.

Pese a que “la cuestión básica es la soberanía”, esta demanda potencialmente también afecta “intereses muy relevantes para Chile”, dijo Van Klaveren.

Aún así, agregó el funcionario, “estamos decididos a mantener una situación de normalidad porque tenemos intereses múltiples y permanentes de naturaleza común”.

Van Klaveren, añadió El Mercurio, dijo que a Chile le preocupa el decreto supremo emitido por el ministerio de la Producción de Perú que intensifica la actividad pesquera en la zona limítrofe chilena.

El tema de fondo es la falta de armonización entre los regímenes de regulación pesquera”, dijo Van Klaveren.

El decreto peruano permite a las naves industriales de ese país penetrar en las zonas pesqueras reservadas a la pesca artesanal en las cercanías de la costa peruana.

Chile planteó ante la Comisión Permanente del Pacífico Sur la necesidad de homologar las políticas pesqueras, recordó el vicecanciller.

En cuanto a la demanda de Perú ante La Haya, Van Klaveren adelantó que el caso podría durar hasta siete años.

El vicecanciller dijo que, además de los tratados de 1952 y 1954 en los que Chile basa su argumentación de que no hay límites pendientes con Perú, “está la práctica internacional, que es clarísima”.

Hay gran cantidad de evidencia de reconocimiento del Perú de ese límite marítimo”, dijo el vicecanciller.

Perú “aspira a modificar un límite que considera que no lo favorece, y ha utilizado con mucha fuerza el argumento de la equidad para defender su pretensión”, explicó.

El problema es que los límites no son necesariamente equitativos: son acuerdos entre las partes, y no es nada evidente que el límite actual sea poco equitativo”, argumentó.

Lo importante es que este acuerdo existe y que fue siempre reconocido por ellos hasta hace poco”, dijo a El Mercurio.

Los equipos legales de Chile y Perú se reunirán el próximo 14 de marzo con la presidenta del tribunal holandés, Rosalyn Higgins, para determinar el cronograma de trabajo en el diferendo marítimo.

Lima acudió a ese tribunal internacional porque afirma que los límites con Chile en el Océano Pacífico no están delimitados. Santiago, por su parte, asegura que la frontera quedó fijada en los tratados de 1952 y 1954, a los que Perú sólo considera como acuerdos regulatorios de pesca.

Los tratados tienen carácter prioritario, toda la historia de los límites así lo revela. Por eso, no se pueden invocar otros criterios para redefinirlos. Y un tribunal internacional debe respetarlos”, reafirmó van Klaveren.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios