www.diariocritico.com

Estados Unidos reconoce la independencia de Kosovo

martes 19 de febrero de 2008, 01:18h

El presidente de EEUU, George W. Bush, envió este lunes una carta al mandatario kosovar, Fatmir Sejdiu, en la que reconoce a Kosovo como un Estado "independiente y soberano" y señala que su país será su "socio y amigo" en esta nueva etapa.

Bush, que se encuentra de gira en África, felicita a Sejdiu y al pueblo kosovar por haber "dado este importante paso en el desarrollo nacional y democrático" del Estado.

La carta de Bush, difundida por la Casa Blanca, llega un día después de que la hasta entonces provincia serbia de mayoría albanesa proclamara unilateralmente su independencia.

Después de que el presidente estadounidense dijera que los kosovares eran independientes, su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, procedió al reconocimiento formal de la que fuera provincia serbia, en la que más del 90% de los dos millones de habitantes son albaneses.

EEUU, principal valedor de este proceso de independencia, "ha reconocido hoy formalmente a Kosovo como un estado soberano e independiente y da la enhorabuena al pueblo de Kosovo en esta ocasión histórica", indicó Rice en un comunicado.

Como respuesta, el Gobierno serbio ordenó la retirada de su embajador en Washington, según anunció el primer ministro, Vojislav Kostunica, al abrir en Belgrado la sesión parlamentaria para sancionar la decisión adoptada de forma anticipada el pasado jueves de anular la independencia. Kostunica dijo que se hará lo mismo con cualquier otro país.

Casi de forma paralela al anuncio de EEUU, la Unión Europea cerró una declaración común para resolver sus contradicciones, que subraya que Kosovo es un caso único y sin precedentes, antes de que los principales países comunitarios (Reino Unido, Alemania, Francia e Italia) anunciaran el reconocimiento del nuevo Estado.

Sólo España, entre los grandes, se mostró contraria a este proceso de secesión, que considera ilegal por responder a una decisión unilateral que se apoya en una resolución de la ONU.

"Lo que no queremos es que se abra la Caja de Pandora en los Balcanes", dijo el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, al reafirmar que España no reconocerá a Kosovo.

Por su parte, el gobernante estadounidense califica  la independencia de Kosovo de "ocasión histórica" y destaca los "profundos y sinceros lazos de amistad que une a nuestra gente".

Esta amistad bilateral, consolidada durante los momentos "más oscuros de la tragedia" vivida por Kosovo, se ha fortalecido en los nueve años posteriores a la guerra, indicó Bush.

Desde entonces, agregó, Kosovo ha trabajando en la reconstrucción de una sociedad sacudida por la guerra, establecido instituciones democráticas y celebrado elecciones para crear un nuevo gobierno y sentar las bases para la prosperidad.

Ahora, como Estado independiente, Kosovo asume la "responsabilidad de su destino" y en esta nueva etapa Estados Unidos será su "socio y amigo" al igual que en el pasado, subrayó el jefe de la Casa Blanca.

En la carta, Bush también valora la postura de Sejdiu de querer alcanzar los estándares más altos de democracia y libertad en Kosovo, y en particular su esfuerzo por respetar los derechos de las minorías étnicas y de desarrollar instituciones en las que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.

Además, agradece el "compromiso incondicional" adquirido por Kosovo de aplicar las responsabilidades que asigna el plan Ahtisaari y de cooperar plenamente con la comunidad internacional en la supervisión del estatuto.

"Estoy convencido de que la adopción completa y pronta de las medidas propuestas por el enviado de la ONU Martti Ahtisaari acercará a Kosovo a sus aspiraciones euro-atlánticas", apuntó.

En base a las promesas hechas por Kosovo en su declaración de independencia, Estados Unidos acepta "encantado" el establecimiento de relaciones diplomáticas y vería con buen ojo la designación mutua de embajadores, señaló el presidente de EEUU.

"En la medida en que Kosovo abre un nuevo capítulo en su historia como un Estado independiente, estoy ansioso por profundizar y fortalecer nuestra amistad tan especial", concluyó Bush. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios