www.diariocritico.com

Potencias europeas reconocen a Kosovo

Mientras España continúa opuesta a la independencia, así como Rusia y China

Mientras España continúa opuesta a la independencia, así como Rusia y China

martes 19 de febrero de 2008, 01:27h

Para los observadores internacionales la independencia unilateral de Kosovo amenaza con fracturar el orden mundial de las grandes potencias. Estados Unidos y los países poderosos de la Unión Europea ya expresaron su apoyo a los kosovares, mientras que España, Rusia y China se opusieron.

La Casa Blanca anunció el lunes que ha reconocido formalmente a Kosovo como "un estado soberano e independiente", y en Europa, Francia, Gran Bretaña y Alemania lideraron a los 27 países de la UE al reconocer la independencia de Kosovo. Pero España y Eslovaquia consideraron la acción ilegal.

El gobierno de Madrid no reconocerá la independencia de Kosovo, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos. Según el funcionario, la declaración de independencia de Kosovo "no respeta la ley internacional".

La oposición española a la independencia de Kosovo se basa en el temor de que la secesión acreciente la presión de grupos separatistas en diferentes partes de la península ibérica, especialmente en la región vasca.

En la misma onda de rechazo está el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que ha indicado que la independencia de Kosovo sin la aprobación de las Naciones Unidas creará un peligroso precedente para los "conflictos congelados" a través de la ex Unión Soviética, donde separatistas en Georgia y en Chechenia tratan de crear naciones desvinculadas del gobierno de Moscú.

El gobierno de Beijing también se opone a la independencia de Kosovo, pues teme que Taiwán, que considera una provincia "renegada", algún día siga el mismo camino.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Eslovaquia, Jan Kubis, dijo que "no hay forma posible" de que las autoridades eslovacas reconozcan a Kosovo. Eslovaquia tiene una poderosa minoría de origen húngaro, y su gobierno teme que la independencia de Kosovo aliente tensiones étnicas.

La República Checa dijo que necesitaba más tiempo. Alexander Vondra, ministro de Asuntos Europeos de la República Checa, declaró que el gobierno de Praga podría necesitar "varias semanas" para decidir su posición.

Grecia, Rumania y Chipre también están en contra del nuevo status de Kosovo. En Bucarest, el presidente Traian Basescu dijo que la declaración de independencia de Kosovo era un "acto ilegal".

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, lideró la ola de reconocimientos europeos de Kosovo. Kouchner dijo que el presidente Nicolas Sarkozy había enviado una carta al gobierno de Pristina proponiendo el establecimiento de vínculos diplomáticos con el país más flamante de Europa.

"Intentamos reconocer Kosovo", informó Kouchner a la prensa al concluir una reunión de ministros de relaciones exteriores de la UE.

Poco después, el secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, David Miliband y su colega alemán Frank-Walter Steinmeier formularon anuncios similares. "Una mayoría de los estados de la UE reconocerán a Kosovo", pronosticó Steinmeier.

Otros 17 países de la UE actuarán "con rapidez" para respaldar a Alemania, Francia y Gran Bretaña, declaró Steinmeier.

La agencia noticiosa Austrian Press dijo que la ministra de Relaciones Exteriores de Austria, Ursula Plassnik, pedirá autorización al parlamento para reconocer el miércoles a Kosovo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios